martes, 23 de enero de 2007

Los cortos del 2006 - Turno de noche

Para mí, Turno de noche es el corto más cinematográfico que hemos rodado el pasado 2006. Un corto que en general se entiende bastante bien, la historia gusta y además transmite sensaciones que es lo que se busca siempre. El género elegido esta vez era el de terror.

Para este corto ocupé el puesto de cámara, que tratándose de cine tenía un atractivo especial, ya que nunca había manejado directamente una cámara de cine. Aprendí un montón y hubo muy buen rollo con el ayudante de cámara, Dani, que siempre que lo necesitaba estaba cerca. Y la verdad es que se le necesitaba un montón porque Sandra, la directora del cortometraje, quería muchas partes del corto "cámara en mano" y os aseguro que una cámara de cine no es como una cámara de video, pesa como un carro de yunques... pues lo dicho, Dani me cogía y me quitába la cámara del hombro entre planos para que estuviera descansado al empezar a rodar ya que si estabas todo el rato con la cámara encima esperando a que todos estuvieran listos cuando querías rodar tenías el pulso de un epiléptico -_-

Tuvimos mucha suerte con la localización, una auténtica residencia de ancianos que conseguimos casi a última hora y en la que se portaron genial con nosotros. Eso sí, acabarían hartos después del rodaje, seguro. También por la parte interpretativa estabamos bien cubiertos asi que teníamos vía libre para un buen día de rodaje sin complicaciones de última hora.

En la ceremonia de los 62º Gustavitos Turno de noche obtuvo el gustavito a la dirección de fotografía (Lander), así como las nominaciones a mejor dirección (Sandra), arte y producción (Carlos, Pelegrin y Mar) y fue el segundo corto más votado por el público para la candidatura a mejor corto.

Podéis ver el cortometraje aquí:


Más información sobre el rodaje aquí.


Curiosidades del rodaje:

- Al final la banda de sonido directo del corto no se pudo usar. Fue debido a la saturación del sonido en algunas partes clave y a los gritos grabados de una pobre anciana que no paraba de decir ¡socorrooo! ¡socorrooo! ¡que me muero de calooooor!, casualmente siémpre que dábamos el "acción", con lo que irremediablemente se nos coló entre los diálogos de las secuencias (tampoco podíamos hacer nada para callarla, estábamos invadiendo su residencia). Todo esto llevó a la determinación de doblar todo el corto.

- Sobre el doblaje hubo otra odisea, ya que dos de los actores que aparecen en el corto (los dos jóvenes) no podían venir a doblar, asi que hubo que buscar a otros para hacer el doblaje. También el sonido ambiente está doblado con "efectos sala". Al final el resultado me divide en opiniones. Por un lado al estar doblada me parece más como una peli de cine, con un sonido más limpio y cuidado; pero por otro pienso que es una pena haber perdido esa banda del directo que le da más autenticidad al corto.

- Aunque el rodaje tuvo las mismas características que los anteriores en cuanto a duración de rodaje (9 horas), en éste se añadieron planos posteriores rodados en digital, que corresponden al principio del corto, pero nada dentro de la residencia. Evidentemente esto se hizo en días posteriores por falta de tiempo para registrarlo en cine el mismo día del rodaje.

- La ventana de la habitación de la anciana no es real. Está generada en postproducción ya que usamos un croma en el rodaje. El problema es que el croma no salió muy allá que digamos y Pelegrín se tuvo que currar fotograma a fotograma la ventana que veis en su cuarto (peazo curro) para que pareciera real. Como hemos comprobado que pasa desapercibida eso es señal de que hizo un buen trabajo.

No hay comentarios: