lunes, 22 de enero de 2007

Ilusión óptica del dragón

Antes de nada echad un ojo a este video...





A que mola ¿eh?

El Dragón mirón fue creado, basándose en una idea del conocido mago e ilusionista Jerry Andrus, por Binary Arts (ahora Think Fun), una empresa de los Estados Unidos dedicada a la creación de juegos y rompecabezas, para repartir en la tercera edición de Gathering for Gardner, el encuentro que los aficionados a las matemáticas recreativas realizan periódicamente en honor a Martin Gardner.

Martin Gardner estudió Filosofía y después de graduarse se dedicó al periodismo. Fue famoso gracias a su columna mensual Juegos matemáticos en Scientific American publicada desde el diciembre de 1956 con su primer artículo titulado "Flexágonos", que en concreto trataba sobre los hexaflexágonos.

Su participación en esta revista fue hasta mayo de 1986 con un artículo sobre árboles de Steiner minimales. Por su columna han pasado los más importantes escritos y paradojas matemáticas modernas como el inicio de los algoritmos genéticos o el juego de la vida. Se ganó un lugar en el mundo de la matemática merced a la evidente calidad divulgativa de su columna.


Sobre el dragón en cuestión he podido comprobar que para verlo moverse se usa una técnica similar a la que yo usaba para ver las ilustraciones en 3D de los famosos libros del Ojo Mágico. Hay que fijar la mirada en un punto de la cabeza del dragón, y desenfocar ligeramente nuestra mirada para después volver a enfocarla poco a poco (como mirando al infinito aunque sin cambiar la dirección de la mirada). También su puede hacer lo mismo que al intentar ver la figura geométrica de un cubo transparente dibujado, que la puedes ver como que está en diagonal hacia arriba o hacia abajo según cambies el punto en el que te fijas. También se facilita la tarea al verlo al principio si te tapas un ojo...

... y os preguntaréis ¿cómo lo ha comprobado este tío? Pues porque me he hecho con el dragoncito recortable de marras que se repartió en la convención matemática de Gathering for Gardner, lo he montado en el curro y allí lo tengo para vigilar el departamento.

Si quereis descargarlo para montarlo vosotros mismos clic aquí.

Tened cuidado si alguien os ve divirtiéndoos con el dragón. Hay que tener en cuenta que para los que no saben lo que estáis haciendo, estar moviendo la cabeza de un lado para otro, poniendo muecas extrañas y riéndose solo con cara de tontito, da que pensar xDDDD.

1 comentario:

emurado dijo...

Muy bueno.

Me lo imprimí cuando lo vi hace un tiempo pero al final nunca lo hice.

Ya probaré a ver qué tal, ^^