miércoles, 31 de enero de 2007

Los cortos del 2006 - Cómo tomarse a Aimar

Éste corto es el último, cronológicamente hablando, de los que rodé en 2006 que ya están terminados. Aquí mi papel fué el de script, lo cual no me inspiraba mucho en un principio, pero que me sirvió para aprender detalles que desconocía de cómo realizar ésta función en un equipo de rodaje. También me dejó más margen para fijarme en cómo hacían las cosas los demás, puesto que era el primer rodaje en el que participaba con un papel no excesivamente estresante. Mis funciones principales eran la de poner ojo a todo lo que salía en plano, para que tuviera continuidad entre planos y que no hubiera cambios repentinos; e ir apuntando en el parte de script los tiempos de cada plano y otras anotaciones para posteriormente, en la mesa de montaje, realizar un trabajo más eficiente teniendo ya las tomas buenas seleccionados sin tener que visionar de nuevo todo el material.

Cómo tomarse a Aimar, nació como una idea de Lander (el guionista) para un guión a desarrollar que me pareció cachondísima y que podía dar mucho juego. La premisa era: Un niño que vive en un desguace, como un Tarzán en su selva, desde que él y sus padres sufrieran un accidente de coche y se olvidaran de rescatarlos de los restos del vehículo, que fueron a parar a un desguace. El guión tardó en gestarse (fue el penúltimo rodaje que hicimos en cine16), pero al final pudimos llevarlo al celuloide.

Lo que más costó fue, como en el anterior corto, encontrar la localización principal, el desguace. Dada la dificultad del asunto los chicos de producción y Mar (la directora del corto en este caso, aunque frecuentemente es la productora imprescindible de los cortos), se pusieron a buscar como locos. Agotadas todas las posibilidades, como siempre a última hora, la gracia divina hizo aparecer un desguace en el que rodar. Estaba algo lejos, casi a una hora desde la escuela (en furgo), pero era el sitio perfecto.

Otro de los alicientes para éste corto fué contar con un famoso para el papel de Aimar, el niño protagonista. Jorge Jurado, más conocido como "Currito" en Los Serrano, entró a formar parte del equipo artístico gracias a que Mar ya había trabajado anteriormente con él. La verdad es que se le notaban un montón las tablas al chaval, se nota que esta acostumbrado a trabajar entre adultos.

El montaje de éste corto se hizo casi el día antes de su exhibición en la ceremonia de los Gustavitos ya que la sala de edición estaba que echaba humo de tanto montaje de cortos a última hora. Si he de ser sincero no estuve nada implicado en ésta fase final, asi que cuando ví el corto en los Gustavitos me sorprendió mucho porque no tenía ni idea de cómo se iba a montar. Se llevó el premio a mejor arte y producción que recogió un emocionado Paquillo (ya tenía yo ganas de que se llevara también un premio ^_^).

Mi opinión personal del corto es que ha quedado mucho mejor de lo que esperaba gracias a ese toque de documental que se le ha dado (que estaba previsto ya ¿eh?), pero no imaginé que fueran a hacerlo con imágenes de archivo, pensaba que lo harían partiendo de lo rodado con voz en off.

Como siempre podéis ver el corto aquí:

Más información y fotos del rodaje aquí.

Anécdotas del rodaje:


- El día de rodaje, cuando nos encaminábamos con la furgoneta llena de material hacia el desguace de la localización, nos perdimos (como esta mandado :-P). Retomar la dirección correcta nos retrasó media hora.

- Por parte de la escuela las condiciones de rodaje eran las de siempre: 9 horas, 2 rollos de peli... pero por parte del desguace sólo podíamos rodar allí hasta las 3 de la tarde (3 horas menos de lo habitual y además empezábamos tarde). Supuestamente esa era la hora de finalizar que nos había dicho Mar, lo que no sabíamos es que se guardaba un as en la manga porque nos engañó a todos diciéndonos esa hora ya que en realidad nos dejaban alrededor de una hora más.

- Cuando todo estaba preparado para empezar a rodar faltaba la zapata de la cámara (pieza metálica que se fija a la cámara y sirve para anclarla y quitarla del trípode con facilidad). Sin ella no podíamos usar trípodes asi que se empezó a rodar el corto "cámara al hombro" mientras Lander volvía a toda ostia a por la zapata con la furgoneta.

- Creo que éste fue el corto en el que más gritos hubo de todos. O quizá fue el primero en el que presté atención al tenso ambiente en algunos momentos entre integrantes del equipo. También como he dicho, para mí, fue el rodaje más relajado, aunque no sé que tal para los demás.

- Rodando a pleno sol durante toda la mañana podéis imaginar el moreno "rojo achicharrado" que nos cogimos. Los más blancos de piel, como Sonia, salieron del rodaje como tomates andantes.

No hay comentarios: