miércoles, 17 de enero de 2007

Los cortos del 2006 - Azúcar

Hoy he tenido mejor día que ayer pero aun así me he tenido que duchar con agua fría... qué digo fría, helada ¬_¬

Bueno, al tema. El corto de Azúcar es al que más cariño tengo de los realizados el pasado año 2006, porque es en el que tengo mayor participación personal, ya que hacía las funciones de guionista y de ayudante de dirección. Aun así no considero que sea el mejor del 2006 porque de nuevo, por culpa de las prisas del rodaje (9 horas) y otros imprevistos, hubo que recortar mucho la planificación para que nos diera tiempo y no nos faltara rollo de película.


Éste fue el primer corto que rodamos en formato cine 16mm. De rodar en video a rodar en cine hay un gran paso que debíamos aprender. Aparte del manejo de más elementos y de procesos más complicados, como el cambio de rollo de película, la elección de su sensibilidad adecuada a las localizaciones del rodaje... teníamos que añadir al factor tiempo el factor "¡que se me acaba el rollo de película!" con lo que el rodaje se complicaba excesivamente. Aunque acabé estresadísimo pude aguantar mi ayudantía de dirección en el rodaje cambiando de planes cada poco tiempo debido a los contratiempos.

El corto tardó un montón en montarse, como todos los que hicimos en cine, pero cuando estaba terminado respiré aliviado por el resultado ya que había quedado un corto majo. El problema de este corto de nuevo es que no se entiende muy bien la historia de fondo (es la lección que me he aprendido en Metrópolis, hay que hacer cortos que se entiendan en lugar de muy preciosistas. Así se dejan ver mejor).


La historia trata de un hombre, el Sr. Rueda, que acaba de salir de una mala entrevista aunque por los pasillos se encuentra con otro hombre, Álvaro, que intenta convencerle de que en realidad no sale de la entrevista que él cree, sino de una consulta en la que le han practicado un borrado de memoria a petición suya, implantándole posteriormente ese recuerdo de la entrevista a modo de coartada... Mientras Álvaro le exige el pago de ésta operación el Sr. Rueda tendrá que averiguar qué hay de real y qué de ficción en este asunto.

Azúcar obtuvo la nominación a mejor dirección (para Iván) y el Gustavito a los mejores créditos (para Dani el artista) en la última ceremonia de los 62º Gustavitos Show. Pero se quedó sin menciones a mejor corto aunque las quinielas lo apuntaban alto.

Aquí podéis ver el corto:


Anécdotas del rodaje:
(Leer después de verlo).

- Contábamos con dos rollos de película de 10 minutos cada uno para rodar todo el corto, así como las nueve horas de rodaje de siempre para terminarlo.

- El corto se hizo casi por completo a toma única porque cuando llevábamos un 10% de corto rodado parecía que se atascaba el rollo de película en el chásis de la cámara. Al ir a desmontarlo se veló la mitad del rollo perdiendo cinco minutos de película de los 20 que teníamos y con un 90% de corto por rodar. Fuimos afortunados sin embargo ya que la película que se veló fue de la parte virgen y no en la que ya habíamos rodado escenas.

- El largo pasillo que recorren el Sr. Rueda y Álvaro en el corto forma parte de la productora donde trabaja Mar (que amablemente nos permitieron rodar allí) y en el corto se recorre dos veces, una por cada lado, para dar sensación de que es un único pasillo muy largo.

- La banda sonora en su mayor parte está sacada de uno de mis videojuegos clásicos favoritos de aventura gráfica. ¿Adivinais cual es?


Pequeña gran explicación del corto por acontecimientos:
(Aquí se destripa todo).

1º - Al Sr. Rueda se le practica el borrado de memoria (no se ve en el corto, se lo dicen después).

2º - El Sr. Rueda graba su falso recuerdo de entrevista de trabajo fallida aunque en realidad está en la consulta de borrado. Es la primera entrevista en el corto. Ésto se hace para que luego tenga ese recuerdo en lugar del de haber estado sometiéndose al borrado. La forma de activar ese recuerdo suplantando al de la operación es tomando azúcar, lo que debe hacer al día siguiente el Sr. Rueda, después de haber pagado (esto se lo explica Álvaro durante el corto).

3º - El Sr. Rueda nervioso se come un caramelo al salir de la consulta, antes de que le expliquen lo que eso conlleva, con lo que sin querer se le activa el sistema por el que los pacientes olvidan la operación y automáticamente cree haber salido de la entrevista. Por eso niega lo que le dice Álvaro. Álvaro por su parte no entiene la actitud del Sr. rueda hasta que se da cuenta de que ha tomado Azúcar con lo que intenta explicarle todo y se da a entender que habría que volver a empezar el proceso para que volviera a olvidar hasta esa conversación.

4º - Al final se ve como que todo es una historia de comic que está escribiendo un tal Andrés (el personaje del Sr. rueda) pero en la que se encuentra bloqueado sin saber por qué. Sale de la entrevista con su jefe y vuelve a comer Azúcar...

EXPLICACIÓN - ... Ésta última entrevista parece la explicación de los absurdos hechos del corto pero en realidad es la grabación de la entrevista que recordará Andrés después de haberse practicado otro borrado de memoria por lo que se ve que la historia es cíclica. Es el comic y es la realidad. Es el continuo proceso de borrado de memoria, creación de recuerdo falso, fallo de Andrés (o Sr. rueda) al comer azúcar antes de tiempo, y vuelta a empezar.


¿Por qué escribo cosas tan complicadas que hasta a mí mismo me cuesta explicar?, Joer, si al menos se entendieran... ^_^Uuuu


No hay comentarios: