domingo, 14 de enero de 2007

Los cortos del 2006 - R.S.

Voy a crear una serie de entradas con los cortos terminados en los que he participado este 2006.

El primer corto en el que participé no fué R.S., sino "Arcano" que me sirvió para coger una serie de conceptos que me ayudarían para el posteriór rodaje de R.S.

Ésta fue mi primera participación con un papel de importancia en un cortometraje. Era director de fotografía y la verdad es que fue bastante sufrido por las circunstancias de los rodajes de metrópolis, que dan 9 horas de rodaje para todo el corto. Además como corto del curso de Video1 (Lenguaje Audiovisual), se montaba también ese mismo día con lo que curramos desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche sin parar. Podéis imaginaros que al día siguiente no había quien me levantara de la cama.

Por este corto recibí un premio gustavito a la dirección de fotografía que otorga la academia Metropolis, lo que me llenó de ilusión y motivación para seguir adelante. Aunque siempre he dicho que el verdadero mérito de este premio es de Manolo, el profesor que montó el corto, que le dió el aspecto final que yo buscaba desde el principio, algo entre Sin City y Casablanca, lo cual viendo los brutos de rodaje parecía imposible conseguir en postproducción.

Ahora que lo veo de nuevo salen a la luz un montón de fallos que antes no quería ver porque no era tan crítico, pero no hay que olvidar que es un primer corto. Que lo disfrutéis.

Lo podéis ver aquí, se ve bastante oscuro el principio por la mala calidad de video que queda al subirlo pero se puede ver:



Anécdotas de rodaje:


- La mano que se ve al principio y que da paso al título es mi mano y está rodado en mi casa con otra cámara para hacer ese título que me hizo quedarme una noche en vela al no tener casi ni idea de editar.

- La primera parte del corto no debía ser a oscuras. Se oscureció para hacer más realista la frase de "¿quien esta ahí?" que decía Saiani y que no cuadraba mucho si había luz.

- Todo el corto se rodó en la misma habitación cambiando cosas de sitio.

- La planificación no se terminó hasta el día antes de rodar por la noche. Aún así se improvisaron algunas secuencias y muchas otras se quedaron en el tintero.

- Al recortar planos que no dio tiempo a rodar no se entiende del todo el corto porque por ejemplo, no se ve que el mechero con el que le da fuego Rusto a Saiani, que tiene grabadas las siglas R.S. (las iniciales del topo), y es que en la historia ese es el mechero que perdió el topo cuando mató a todos y que se encontró Rusto. Un simple plano detalle del mechero cuando se lo presta Rusto a Saiani habría ayudado a entender la historia, pero no pudimos tomarlo por lo ya comentado, que rodamos y montamos todo el mismo día y no dio tiempo. Al final el verdadero topo recupera su mechero.

No hay comentarios: