viernes, 16 de marzo de 2007

MAGLEV, los trenes más rápidos del mundo

Maglev, término que viene de "Magnetic Levitation", es una tecnología que se basa en imanes superconductores y por la que un tren transcurre suspendido en el aire sobre una vía.


La propulsión del tren la producen las fuerzas de atracción y repulsión de los electroimanes. A causa de que el tren no toque las vías y la única fuerza de rozamiento sea con el aire, estos trenes llegan a alcanzar velocidades impensables para vehículos terrestres. Esto propicia que esta tecnología pueda competir en el terreno comercial con los medios de transporte aereos, aunque de momento es demasiado cara su construcción.

Esquemitas de funcionamiento:


El único tramo comercial existente de Maglev está en Shangai y conecta la ciudad con el aeropuerto de ésta, que se separan 30 km, en tan solo 7 minutos con 20 segundos, alcanzando velocidades de hasta 431 km/h. Pero esas no son las máximas velocidades que puede alcanzar el Maglev...

Fotos del Maglev de Shangai:


Esta tecnología proviene de Alemania y de Japón, y precisamente en este último (mi amado Japón ^_^), disponen del mayor centro de investigación de trenes del mundo, el Railway Technical Research Institute. Alli tienen un tramo de vía de 42 km para realizar pruebas con nuevos trenes y tecnologías, con las que están avanzando en modelos más aerodinámicos y velocidades impresionantes. Por ejemplo pueden probar situaciones como posibles fallos en el servicio eléctrico y cómo solventarlos, prevención de accidentes, un cruce de trenes a esas velocidades, etc... En este tramo de pruebas se ha conseguido llevar al Maglev a una velocidad de 581 km/h que es una velocidad sorprendente. Para muestra un botón asi que aquí os pongo un par de videos del Maglev.

Primero desde fuera:




Otro video desde dentro del tren:



La intención de los japoneses es construir una línea que conecte Tokio con Osaka, separadas estas por unos 500 km, y que el tiempo de recorrido entre ambas sea de una hora. Esto no se ha hecho hasta ahora por los altos costos que tiene la construcción de esta línea (en el video me parece entender que dicen que costaría 100 billones, imagino que serían de dólares) asi que los japos están investigando ahora en cómo abaratar los costes de construcción y asi poder llevar a cabo la obra.

Estos son algunos modelos de trenes que se están probando en Japón:


Aquí uno de los imanes superconductores en los que se basa esta tecnología:


Y aquí en españa con el AVE como mayor innovación ferroviaria... a ver si nos ponemos las pilas en investigación de tecnologías porque como sigamos comprándolo todo hecho, además de hacernos dependientes de otros países, siempre estaremos atrasados tecnológicamente. Y lo que es más importante, los genios de este país huyen a otros países donde sí pueden tener un trabajo que les permita investigar en su campo :-(

1 comentario:

Anónimo dijo...

te doy toda la razón man