Participábamos como seleccionados en el 11º Certamen Internacional de Cortometrajes Digitales por el corto Sombras de diferentes arrugas, que rodamos hace ya casi dos años y en el que yo fui ayudante de dirección.
Asimismo nos seleccionaron a 6 grupos, de entre los 16 finalistas del certamen de cortos, para participar en la Maratón Avid-Medina Plató de Cine que consistía en reunir un equipo de unas 4 o 5 personas y escribir, rodar y editar un cortometraje en menos de 40 horas. Evidentemente no conoceríamos el tema sobre el que versaría el guión hasta que nos reuniéramos en Medina.
Todo empezó con una llamada de Iván en la que me instaba a formar parte del equipo de la maratón de rodaje de Avid junto a él, contando además con Carmelo (dire de foto de La culpa del otro, corto en postproducción) y junto a Elio (Jefe de sonido también en La culpa del otro). Lolo, que editó Sombras de diferentes arrugas, repetiría editando el corto que rodáramos en la maratón. Montse, actriz en La culpa del otro, sería también intérprete en este corto.
Yo estaba metido en la preparación del corto Tropezones, que acabamos de rodar este finde pasado (ya haré también reportaje), y estaba a tope, pero es que no sé decir que no así que acepté ^__^
Cogimos un bus y nos fuimos para Medina del Campo. Yo aún no sabía mucho de como iba el tema pero sabía que nos pagaban la estancia en hotel así que no iba a salirnos caro. Pero una vez allí en el hotel nos sorprendieron con una bolsa de interesantes regalos, acreditaciones para ir donde fuera en el festival, vales de comidas... en fin, que yo creo que se portaron de puta madre o quizá es que no me esperaba todo aquello gratis, acostumbrados como estamos los que hacemos cortos a conseguir las cosas pidiendo favores o pagando...
Descargamos las cosas y nos fuimos corriendo porque había que estar a las 12 en el auditorio del festival para dar el pistoletazo de salida a la maratón dándonos el tema sobre el que rodar el corto. Al final fueron dos temas bastante amplios: "El amor cambiante" y "El descenso a los infiernos", ambos basados en relatos de la mitología griega.
Éramos seis grupos y los demás echaron a correr, pero nosotros llevábamos la calma en el cuerpo así que nos fuimos a un bar a desayunar algo mientras debatíamos xDDD. Luego fuimos al hotel e Iván se encerró en una de las habitaciones para poder escribir el guión, con el cual nos sorprendió muy gratamente, dada la contundencia dramática que había conseguido en tan solo un par de horas que le costó desarrollarlo.
Lo siguiente fue reunirnos los cuatro en una habitación para discutir el corto (Lolo venía el domingo para montar el lunes y Montse, que interpretó doble papel, llegaba unas horas después).
Mientras tanto los demás grupos ya estaban rodando y la gente de Avid ya nos había llamado un par de veces para grabarnos en su making off mientras rodábamos nuestro corto, pero siempre que nos llamaban nos pillaban o en un bar o discutiendo tranquilamente, así que imagino que pensaban que nos lo estábamos tomando a guasa y que no nos iba a dar tiempo xD. Nada más lejos de la realidad, teníamos pensado rodar todo de noche y sin salir de la habitación del hotel, que íbamos a transformar completamente.
Después de hacer plan de rodaje, que suele tardarse semanas en preparar, pero en este caso de forma completamente improvisada y ordenando para el rodaje sobre la marcha, nos pusimos a preparar todo el tema de arte y fotografía del corto, mientras Iván ensayaba con Montse el guión.
Lo primero era conseguir crear un mar artificial dentro de la habitación del hotel, chupao vamos!! xDDDD
Lo hicimos con bolsas de basura en su capa inferior y papel celofán más oscuro en la superior. Todo ello unido con una técnica de iluminación generaría un efecto de oleaje que yo no me acababa de creer mientras lo montabamos pero que Carmelo e Iván ya habían ensayado previamente en cámara y decían que funcionaba muy bien como mar, aunque evidentemente no iba a quedar realista, cosa que por otro lado buscábamos por la historia.
En la historia nuestra protagonista despertaba en este mar preparado por su pareja, otra mujer, que había dejado una serie de instrucciones en una grabadora a modo de juego y que el personaje debía seguir. Montse interpretó ambos roles de mujer.
Realmente si hubieran entrado los del hotel y hubieran visto el desbarajuste que teníamos montado en la habitación, con las camas volcadas contra la pared para hacernos sitio, con un mar de plástico, con sales haciendo de arena y con la bañera llenándose a esas horas intempestivas... nos habrían echado del hotel o algo así.
Aunque imagino que dentro del contexto de estas maratones no es el primer grupo que hace esto para rodar. Eso sí, hay que decir que cuando acabamos dejamos todo más limpio que la patena y no se notaba nada nuestra intensa actividad nocturna en la habitación.
Al final empezamos a rodar a eso de las 12 de la noche, después de cenar. Por supuesto mientras cenábamos nos volvieron a llamar los de Avid para grabarnos en making y nos volvieron a pillar en un bar y sin haber empezado a rodar xDDDDD. Más tarde se pasaron y nos grabaron un poco mientras rodábamos nuestro primer plano del corto flipando bastante viendo en qué habíamos convertido la habitación. Mientras nosotros rodábamos los demás grupos descansaban de su duro día de rodaje en las habitaciones contiguas.
Conseguimos terminar de rodar a eso de las 7 y algo de la mañana del domingo, con algo de miedo por habernos pasado del máximo de 30 minutos de brutos que nos dejaban grabar en la cinta que nos dieron (al final sólo grabamos 24 xDDD, yo es que estaba obsesionado con no pasarnos y los tiempos cronometrados ya estaban en el límite...). Una vez terminado el rodaje lo recogimos todo, limpiamos a fondo la habitación y el baño y nos echamos a dormir como troncos.
A la mañana siguiente, cuando nos encontrábamos con los demás grupos, que seguían rodando, y nos preguntaban qué tal lo llevábamos, se quedaban con cara de haba al decirles que ya habíamos terminado xDDDD. Me explico sus caras porque a ojos de los demás nos habíamos pasado todo el día anterior perdiendo el tiempo o de bares xDDDDD. Lo que pasa es que somos unos chicos muy aplicados y eficientes ;-).
Como ya habíamos acabado nos fuimos tranquilamente a comer, aunque previamente nos reunimos con Lolo que llegaba para montar al día siguiente el corto.
Luego, a las 5 de la tarde, cada director presentaba el corto por el que estaba seleccionado en el festival. Llegamos tarde al auditorio, cuando todos estaban ya en el escenario, e Iván subió de forma cachonda a incorporarse a los demás directores justo a tiempo para presentarse.
Vimos en la lista de cortometrajes que el nuestro (Sombras) se proyectaba en el puesto 15º de 16 (unas 3 horas de espera xDDD), así que como a las 6 teníamos que estar en el castillo de Medina, para entregar lo rodado en la maratón, nos quedamos a ver el primer corto y nos fuimos pitando :-P.
El castillo era impresionante, con su foso y todo, lo malo es que yendo nos pilló la lluvia así que no nos pudimos detener mucho a admirarlo porque llevábamos la cámara encima y no se podía mojar.
Cuando parecía que lo había visto todo me encuentro con que habían habilitado una sala del castillo para editar el corto. ¡¡Juas!! Editar un corto en un castillo medieval es ya de por sí para hacer un corto xD.
Los grupos fueron llegando e hicimos el volcado de las cintas al pc para tenerlas listas para editar al día siguiente. Elio también dejó unos cuantos efectos de sonido que había preseleccionado para el corto.
Aquí vemos un plano con Montse. Por lo menos os la muestro aquí porque me he dado cuenta de que no la hice ninguna foto con mi cámara ya que cuando estábamos con ella siempre estábamos rodando y no a sacar fotos :-P
Todo el mundo concentrado mientras hacíamos un nuevo visionado de lo grabado...
Al final me llevé un muy grato recuerdo de la convivencia que tuvimos esos dos días, rodando y riendo sin parar. El buen rollo triunfó e hizo que trabajáramos más rápido y de forma más eficiente. Además el hecho de conocernos ya de otros rodajes hacía que nos complementáramos mucho mejor a la hora de rodar compensando todos los aspectos del corto entre los pocos que éramos.
Y que mejor final que encontrarme una semana después, mientras rodaba
Tropezones, con un mensaje de Iván en el que me decía que, no sólo habíamos ganado en la maratón de cortos, sino también en el certamen de cortos digitales con Sombras.
El palmarés del festival lo podéis ver en
su web, pero yo os detallo aquí los dos premios que hemos conseguido:
Concurso Internacional de Cortometrajes Digitales:
Premio de la Juventud: 500 euros y Roel para ‘Sombras de diferentes arrugas’, de Iván Ruiz e Iñaki Campos.
Maratón Avid-Medina Plató de Cine:
Premio del Jurado: Licencia de software de edición Avid para ‘Tu frase’, de Iván Ruiz.
El corto "
Tu frase" que hicimos en la maratón lo podréis ver en la página de
Avid Arena cuando lo estrenen el lunes de la semana que viene. Ya de momento reseñan una pequeña nota del festival.
Quiero acabar dando las gracias a Carmelo, Elio, Montse y Lolo por lo bien que me han hecho sentir ese finde en el festival, pero sobre todo quiero agradecer a Iván la confianza que deposita siempre en mí y que contara de nuevo conmigo para ayudarle en este festival que tanto nos ha reportado.
Os dejo con unas últimas fotos del exterior del impresionante castillo de Medina del Campo...