jueves, 3 de mayo de 2007

Salón del cómic de Barcelona 2007

El pasado fin de semana (bueno, hace dos, el 21 de Abril) estuve en Barcelona en el 25º Salón del Comic de esta ciudad. Para mi era muy importante esta cita porque hacía 5 años que no acudía (desde el salón del 2002) y sentía nostalgia. Muchas cosas han cambiado desde entonces, entre ellas destaco el sitio. Antes se celebraba en la estación de França de trenes, ahora se celebra por todo lo grande y con un inmenso pabellón en la Fira de Barcelona. Creo que es el recinto más grande en el que he estado nunca en un evento de estos tipos, me parece que esta muy bien tratada la exposición porque de hecho, por muy grande que sea el recinto se llenó de aficionados de toda España.

Esta vez no iba sólo. Me acompañaban Silvia (mi hermana), Julio (cuñaaao) y Dani (hermano de Julio), a los que metí el gusanillo friki y aguantaron como campeones mi pasión por estas ferias hasta el final.

Lo primero fue un buen desayuno en la terraza del piso que tienen en Barcelona Silvia y Julio. El tiempo acompañaba y siempre está genial comer en una terraza de la azotea a cielo descubierto. Después fuimos para el Salón. Menos mal que ya teniamos compradas las entradas porque las colas para sacar una eran inmensas. Otra cosa que había cambiado a una mucho mayor en proporción.


Una vez dentro uff... ufffff... uffufffuufffffff... es que me lo compraría todo... Aquí os pongo un huevo de fotos para que se os caiga la babilla también. También se puede apreciar la gran cantidad de gente que iba disfrazada y las dimensiones del pabellón del salón...

Talleres de comic entretenían a los que se atrevían a coger un lápiz y ponerse a dibujar. La estrategia era sencilla, te daban un comic o un manga y te instaban a copiar un dibujo que te gustara. Entre todos ellos los que más me sorprendieron fueron algunos niños (auténticos pequeñajos en edad de la inocencia) que tenían un dominio envidiable del dibujo y que te quedabas a cuadros al verlos. No quise hacer fotografías a los mejores para no desanimar a los que no eran tan atrayentes... para un niño de esa edad ver cómo se fijan en el dibujo de otro mientras pasan del suyo podría suponer un trauma que le haría dejar los lapiceros para siempre...

El stand más friki del salón era este, en el que no sólo vendían los artículos más freaks los dependientes más freaks, sino que encima uno de ellos nos dió un recital con el instrumento más freak que ya conocía y que se llama Moog, que se utilizó por ejemplo para la banda sonora de Ed Wood de Tim Burton (y creo que también para Mars Attacs).


Uno de los freaks tocando el Moog, increible lo bien que lo tocaba porque sé que es bastante difícil que no suene a culo. Ver video más abajo.





Y sigue el paseo por el salón...


Algunos parece que se aburrían un poco. Yo todo lo contrario, disfrutaba como un niño ^__^


Había disfraces realmente increibles, como el de esta chica zancuda...


Esta foto que sacó Julio es preciosa. Capturó un momento de amor otaku.


Este fanzinero se vendía tan increiblemente bien a grito pelao por el salón que le compré un número de su fanzine Ruleta Rusa. No me equivoqué, me estuve partiendo de risa todo el rato cuando lo leí en casa por la noche. Estos chicos hacen que me Partaaaaa... (Coña que no entenderá nadie que no haya leído el fanzine :-P).


Tanta actividad generaba un hambre colosal, asi que nos comimos un bocadillo en el bar cuando ya no había las masas de gente típicas de la hora punta de comer. Incluso tuvimos mesa para sentarnos ^__^


Y después de comer a seguir con el frikismo sin tregua...


Otra de las cosas que me pareció curiosa es que todos los biombos que rodeaban el salón a modo de cerco entre pabellones estaban dibujados por los espontáneos que pasaban. Me encontré bastántes dibujos que merecían la pena, como por ejemplo éste Hellboy.


Por diox, tanto material es imposible de digerir... pero quiero más, más, máaaaaassss...


Al final, sobre las seis y algo de la tarde, ví que mi vena friki desbocada no era tan compartida por mis acompañantes a la feria asi que llegamos al consenso de retirarnos después de haber recorrido todo el salón un par de veces y haber hecho las compras necesarias para apagar la fiebre consumista de estos eventos.

Como siempre para mí es una pena enorme cuando acaban estas cosas, pero siempre pienso que dentro de poco habrá otro salón en el que pueda dar rienda suelta a todos mis impulsos frikis rodeado de gente que también es como yo...


A la salida nos esperaba este inmenso palacete que albergaba un museo de arte.


No quise subir las tropecientas mil escaleras hasta allí para apreciar las vistas pero nos paramos a medio camino en una fuente electrónica que nos regaló un espectáculo de chorros de agua y música increible y refrescante para acabar un día redondo.


El día acabó con unas cervecitas en una terraza y con todos nosotros durmiendo plácidamente en casita para recuperar fuerzas.

Al día siguiente cogíamos el autobús de vuelta a Madrid, no sin antes darme un capricho de comer una hamburguesa junto al mar, ya que hacía un tiempo envidiable. Costó mucho rato de cola pero el privilegio mereció la pena.


Pero de pronto apareció la Perla Negra sobre la playa de Barcelona y con ella la niebla que la acompaña... en breve todo se cubrió de esa espesa e inesperada niebla y ese fué el toque final para nosotros y para los bañistas...


En resumen, un fin de semana rápido pero intenso, que me dió más de sí casi que la semana santa y en el que me lo pasé como un enano, volviendo a revivir esa gran experiencia de años atrás en mi primer Salón del cómic al que acudí (allá por el 99 en Barcelona) y ésta vez muy bien acompañado.

4 comentarios:

Koopa dijo...

Oh, es usted!
Nunca olvido una cara!
Me alegro que le haya gustado el fanzine, es lo más gratificante del negocio =D, y espero que si nos volvemos a ver en años posteriores adquiera los próximos ejemplares que queremos sacar (Hay que captar clientes, hay que captar clientes!)

... dijo...

Intuyo que el mozo de arriba es el "Fanzinero enmascarado"
¡Me ha encantado la foto de Otaku Love! Que la presente a algún concurso o algo... es perfecta!!!!
Un beso David, cuidate.

Anónimo dijo...

¡Enorme! No había visto nada igual desde que participé en "Humor Amarillo". Larga vida al frikismo, hermano.

PD: por cierto, ya leí el primer número de Love Hina y me gustó mucho.

Quentin dijo...

Increible Koopa O_O!!
No sé como me has encontrado pero vaya sorpresa verte por aquí. Por supuesto que compraré los futuros números de ruleta rusa, me has captado como cliente :P

Getzsemane, la foto me la enseñó justo después de sacarla. Yo ni me enteré de la escena pero me pareció muy buena. Un besotee.

Lomo xD, me alegro de que te vayas introduciendo en el mundillo del manga, ya irás descubriendo las joyitas que hay por ahí publicadas. Este finde veremos juntos el humor amarillo.