domingo, 27 de mayo de 2007

Rodaje de Liquidación Total

Casi un mes sin escribir, aunque no es porque haya estado tocándome las narices en todo este tiempo, pero sí es cierto que he tenido oportunidades para escribir y no lo he hecho. Tengo un montón de cosas sobre las que escribir (el rodaje de la abuela vampiro, la excursión al Gorbeia, el día del orgullo friki...) asi que esto estará más activo a partir de hoy.

Pero hoy toca el punto importante y es que hace casi un mes, concretamente el fin de semana del 28 y 29 de Abril, estuvimos rodando Liquidación Total, el proyecto que más me ha gustado de los que he hecho hasta ahora, sin desmerecer a los anteriores.


Liquidación Total es un cortometraje escrito y dirigido por David Macián, compañero y amigo de los cursos de cine de Metrópolis. Mi papel en este corto ha sido de ayudante de dirección , lo que viene siendo ya un papel habitual para mí en los últimos rodajes.

La historia es una comedia surrealista que parte de un hombre que quiere contratar a alguien para que se "encargue" de su mujer, de la que sabe que le engaña con otro. Será una mezcla de imagen real en blanco y negro con secuencias de animación.

David ha invertido cerca de 6.000 euros en este cortometraje y, aunque tenía una subvención de 3.000, desde luego el corto ha supuesto un varapalo importante para su bolsillo. Este dinero ha servido para contar con equipo técnico de calidad para el rodaje, que se ha realizado con HDCAM.

Aunque no hayan cobrado un duro (ya se sabe que en los cortos no cobra nadie) también hemos podido contar con un equipo genial de profesionales para este rodaje así como de unos cuantos compañeros de Metrópolis de cuya dedicación y participación estoy orgulloso.


Este rodaje fue menos duro que otros por varias cosas: Lo más importante es que no teníamos que cambiar de localización, todo se hacía dentro de un bar. Por otro lado las jornadas de rodaje se podían considerar de "media jornada" ya que no eran las habituales de otros cortos de 14 horas :-P


Este es el rodaje en el que he visto la mejor organización en cada equipo. Cada uno estaba comprometido con su tarea y siempre listo. En otros rodajes siempre es normal que haya gente despistada o que nunca se la encuentra cuando se la necesita, pero he de decir que en este rodaje me he sorprendido de la responsabilidad general que ha tenido la gente en cuanto al corto. También es la primera vez que no echo en falta equipo en el rodaje, tal vez quizá el sábado nos quedamos cortos en producción porque sufrimos la baja de Carlos y Edu se quedó solo para todo lo que le mandabamos. Acabó saturado pero respondió incansable y estupendamente, menos mal que el domingo llegaron refuerzos para ayudarle.


Por otro lado, por muy bien que funcione la gente, siempre están los malditos imprevistos, componentes de cualquier rodaje. Y es que el sábado fue el día de los imprevistos con lo que se nos fué casi todo el día de rodaje sin apenas conseguir planos. Teníamos previsto empezar a tirar planos a las 8:30 y no pudimos empezar casi hasta las 11:30. El principal problema fueron los coches aparcados donde debíamos poner el camión con el generador eléctrico asi que hasta que no se lo llevó la grúa no pudimos tener corriente para preparar la iluminación.


Los actores fueron de lo más agradable con el equipo. El Sr. Iglesias fue interpretado por Bruto Pomeroy, y el papel del Sr. De los Santos lo interpretó José Manjón. Ambos estuvieron muy compenetrados y aguantaron muy bien los tiempos entre planos que siempre hay en los rodajes. Otro punto a su favor es que casi no hubo que repetir ninguna toma por ellos ya que casi siempre bordaban su interpretación.


La verdad es que el sábado yo sufrí un monton por la impotencia al ver que se nos iba el tiempo y que no ibamos a cumplir casi nada de lo previsto. Mi planificación inicial era rodar unos 33 planos el sábado y unos 25 el domingo, una planificación demasiado ambiciosa, lo sé, pero es que cuando terminó el sábado y sólo se habían rodado 5 planos, el mundo se me caía a los pies pensando que quedaban para el domingo 53 planos, algo absolutamente imposible.

Por eso la tarde del sábado nos reunimos después del rodaje David (el dire) y yo para replanificar todo el corto y recortar planos por donde fuera posible. Al final lo dejamos en unos 35 para rodar al día siguiente, haciendo mucho plano máster (todos los diálogos del corto desde una posición de cámara) que luego ayudaba en montaje; y recortando mucho plano efectista complicado.


El domingo ya metí más caña desde primera hora de la mañana ya que si no rodábamos los planos previstos el corto se iba a la mierda. Sólo podíamos rodar allí esos dos días y no podíamos permitirnos alquilar de nuevo todo el material y reunir a toda esta gente.

Este día las cosas fueron mucho mejor. Se empezó casi a la hora prevista y se tiraban los planos con agilidad. Al final del día, aunque hubo que recortar planos de nuevo, hay que estar orgulloso de que consiguiéramos realizar más de 25 planos, entre ellos muchos máster, con lo que conseguimos salvar el corto. Eso sí, gracias también a los dueños del bar que nos dejaron pasarnos bastante de nuestra hora prevista de fin de rodaje.


Y al final terminamos. Nos dió tiempo a conseguir los planos que queríamos aunque es una pena que no pudieramos llevarnos muchos planos interesantes que había en la planificación inicial, pero ya se sabe que en estas cosas en las que tiempo=dinero, siempre hay que sacrificar algo.

Y para terminar nos fuimos todos los que quedábamos a cenar al Rey del Tallarín donde nos pusimos las botas a comida y comentamos todos juntos las anécdotas del rodaje.


Las estupendas fotos que he utilizado en esta crónica fueron realizadas en rodaje por: Isa, Menchu, Raquel y César. Gracias a todos ellos podemos disfrutarlas.

Isa, nuestra magnífica script, hizo otra crónica del rodaje muy recomendable, persona por persona que podéis visitar aquí y ver más fotos: Crónica de Isa

3 comentarios:

Metropolis dijo...

Me encanta!!! Muchas gracias!! Las fotos son geniales!! Me gustaría hacerte una entrevista un día de estos, me podrás dedicar unos minutos??

Un besico

Quentin dijo...

Una entrevista? a mi? Y a qué debo el honor?

Un besote

Anónimo dijo...

Excelente crónica, señor Lémur.

Un abrazo y hasta pronto!