miércoles, 13 de diciembre de 2006

Frikismo en el Expocomic 2006

El pasado domingo 3 de diciembre pasé el día entero (de 10 a 21) en el Expocomic de Madrid. Es el segundo año que voy a este evento pero el primero que voy con colegas aficionados al mundillo. Hacía años asistía a los salones del comic y del manga de Barcelona pero es una costumbre que desgraciadamente había perdido.


Dos cosas me sorprendieron personalmente en este expocomic y tienen que ver con lo mismo. Una, que no tenía ganas de comprarmelo todo como me había ocurrido siempre en cualquier salón del cómic, y otra, que me sentía un extraño entre todos los frikis del salón. Desde luego ambas cosas tienen que ver con que de un tiempo a esta parte mi espíritu friki se ha venido apagando y eso es algo lamentable. Aún recuerdo cuando con 200 euros (o ya no sé si era el equivalente en pesetas) no me daba ni para empezar con todo lo que quería comprarme en el salón del cómic o del manga.

Si que es cierto que desde hace tiempo tiré más por la rama del manga aunque mis orígenes habían sido con los comics. Aún me siguen gustando ambas cosas aunque prefiero lo japonés, pero como digo parece que ya no estoy tan al día como cuando era fansubber y sobre todo ya digo que el salón ha servido para darme cuenta de ello.

La gente hablaba maravillas de series que a mi ni me sonaban, iban disfrazados de personajes para el cosplay que no conseguía reconocer y cantaban canciones que jamás había escuchado... en fin, que todo mi conocimiento friki parecía estar obsoleto. Y es que claro, habiendo dejado el contacto diario de horas dedicadas al manga, al anime, los comics, los libros de aventuras, las webs de fans letales y todo el frikismo en general me ha pasado factura. Sobre todo echo de menos las intensas conversaciones que mantenía en persona o vía chat con mis amigos más frikis de todos esos temas, conversaciones que los "no frikis" no podían seguir sin perderse más de dos minutos... ¡Éso era vida! Y en este expocomic me he visto más del lado MUGGLE que del camino del friki.




Pero ha sido vital darme cuenta para ponerle freno al apagón...

Como digo al principio del día me sentía como un extraño. Probé la Wii que me encantó pero fui un paquete jugando, cosa que antes no me pasaba, en los tiempos del Half Life. Miraba las novedades en cómic con cara de póker y las de manga, que por suerte me sonaban más, con algo de indiferencia cuando debería estar lanzándome a por ellas batiéndome en duelo con los fans que intentaran hacerse con los últimos ejemplares que aún no hubiera adquirido...


...pero poco a poco me fui metiendo en ambiente. La gente que en un principio me estaba pareciendo demasiado flipada y evitable empezó a darme envidia, empezó a recordarme que yo empecé así y me he ido convirtiendo (no del todo, menos mal) en alguien normal. La jodida normalidad de la que siempre he huido.

Una de las cosas que más fácil me resulta es meterme en la piel de la gente, ponerme a pensar que pasaría si estuviera dentro de sus cabezas y sentir las sensaciones que sienten ellos en ese momento. Pues hubo uno de esos momentos de empatía después de presenciar todo el karaoke de la tarde cuando las Charm salieron a cantar alguna de sus canciones y todos los cosplayers que habían estado actuando antes e incluso los que estaban por la zona y no habían salido se subieron al escenario para unirse con ellas meciendo los brazos en el aire. Ese momento de unión friki me llegó al corazón y se me escapó una lagrimilla porque pude ver cómo era lo máximo para la mayoría de los que estaban allí. Me pareció como el mejor final para una película que hubiera estado viendo en la que nos hubieran introducido en el mundo friki desde el escepticismo hasta verse envuelto en el aura de magia y felicidad que desprende este colectivo.

El karaoke:







El final del karaoke con todos los otakus y las Charm cantando que os comentaba mas arriba :_)




En el Karaoke lo pasé muy bien y no se me hizo aburrido a pesar de presenciar más de treinta interpretaciones. Se vió de todo, pero tomé unos cuantos videos de frikismo extremo, las actuaciones más divertidas y que más animaron al público por lo decojonantes que eran y que aquí comparto con vosotros en mi ranking personal:

4º Puesto: Un espontáneo por Canción sorpresa de Pokemon.
Causó gran expectación y un montón de risas, uno de los grandes frikis del concurso.



3er Puesto: Superman Bizarro por el opening de Saint Seiya en italiano
Frikismo extremo. Mi favorito desde el principio este italiano que vino al Expocomic 2006 sin saber hablar español ya había causado furor por la mañana en el cosplay con su disfraz de Superman Bizarro.
Desde que lo vi en la cola para el karaoke estaba impaciente con la cámara. Al principio parecía que iba a cantar a capella el tema principal de Saint Seiya (en italiano) porque no tenía la canción pero al final sonó y empezó su interpretación... ¡qué poderío! ¡que fuerza! y ¡¡qué pedazo de friki!!.
Ole tus huevos Bizarro, ya tienes un fan xD





2º Puesto: Super friki por el opening de Digimon
Este chico fue el ganador para el jurado a la interpretación más divertida, la verdad es que con su opening de Digimon la gente se caía al suelo de la risa y desde luego yo también estaba por los suelos (no temé yo el video). Muy reñido con el primer puesto a lo más friki del salón. Lo pongo en dos partes.






1er Puesto: Otaking por Dragones y Mazmorras
¡Increible! ¡Insuperable! ¡El karaoke más friki del Expocomic!
Con lo que más me reí fue con esta peazo de interpretación de Dragones y Mazmorras. Su autor se metió al público en el bolsillo y creó legión de fans como se ve en el video.
Tu el baaarbaro, tu el arqueeeeroo.... ^_^




Desde luego que quiero volver a ser un multifriki de primera línea, sentirme feliz en ese mundo aparte llevado al real (sin perder la perspectiva del real claro) y ya he empezado a tomar medidas. También he tenido la suerte de conocer a la gente con la que fuí al salón porque son los primeros amigos que tengo en Madrid que comparte mi afición por el mundillo. Alberto es un otaku de pro y Ricardo es un friki del comic americano aunque le cueste reconocerlo. También espero conocer más al compi de piso de Alberto porque veo que es otro otaku gigantesco. Para el Expomanga de marzo igual vamos hasta disfrazados.

Ir en el metro de vuelta también estuvo genial porque veías a la gente que no sabía nada del expocomic mirando con unos caretos flipantes a la gente que iba disfrazada como pensando si se habían equivocado de mundo o algo así.

Del salón decir que, aunque el sitio es pequeño y mal ventilado comparados con los que he estado en Barcelona (ufff, que calor hacía), me pareció que estaba bien organizado, salvo por el tío que controlaba el sonido del karaoke que fué desesperante. Es una iniciativa genial con la que nos podemos juntar año tras año los amantes del comic. Hay más fotos y videos pero me las tiene que pasar Alberto, si lo creo conveniente ya haré una segunda parte de este post cuando me las pase.

Sólo me queda decir ¡¡¡¡Athenaaa Exclamation!!!! y que me entienda quien quiera ^_^

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juas, que frikis, me he echado unas buenas risas viendo los vídeos... XD