Muchos me han oído comentar hasta la saciedad lo muy fan que me considero de Perdidos (Lost, o como se la quiera llamar), algunos hasta creen que me pagan comisión o algo por hablar de ella. Lo cierto es que podría pasar horas y horas comentando los múltiples detalles que siembran toda la trama con alguien que, como yo, hubiera visto las tres temporadas que hasta ahora componen la serie.
¿Por que tengo tanta fascinación por esta serie? Intentaré responder sin hacer ningún
spoiler.
Primeramente por el excelente ejercicio de guión que es la serie en sí. No en vano se escuchan comentarios de que si cuando concluya lo hace con un final a la altura, esta serie quizá sirva como ejemplo y referente para estudiantes de cine y TV.
La premisa aparentemente simple de la que parte la serie, un accidente aéreo en una isla desierta, adquiere una complejidad inimaginable mientras contemplamos un exquisito desarrollo de personajes a través de una trama llena de capas, de detalles a veces en apariencia inútiles pero que según avanza la historia adquieren un sentido y una relación entre sí que da a entender que todo está ahí por alguna razón, meticulosamente encajado.
El suspense que genera la serie es magnífico (y contribuye a acrecentarlo la excelente banda sonora de Michael Giacchino). Su estilo narrativo engancha, genera adicción. Si tienes la suerte de no haber conocido la serie a tiempo, siguiéndola cuando la emiten (osease, esperando a un capítulo por semana) y puedes ver más de un capítulo seguido aplacando tus ansias de más y más Perdidos disfrutarás de lo lindo. Pero no niego tampoco el encanto que tiene el comentar durante la semana el capitulo que acabas de ver con los demás fans y teorizar sobre qué narices pasará en el siguiente... lo que haré yo cuando comience en febrero de 2008 la cuarta temporada, especialmente con lo más espectacular que son los inicios y finales de cada temporada.
Todo esto podría ser suficiente para que una serie fuera simplemente buena, ¿pero por qué para mi es excelente?
Principalmente por que la serie no acaba en la serie sino que ha generado la mayor comunidad de fans que he visto en mucho tiempo. En Internet se pueden encontrar miles de páginas sobre Perdidos, contenidos extras, curiosidades, teorías, análisis, vídeos hechos por fans de increíble calidad... hay gente que desgrana cada episodio revisándolo casi fotograma a fotograma descubriendo que el nivel de "detalles" en la serie está fuera de lo común. Una serie que genera tales pasiones no puede ser mala. Eso sí, esto es una navaja de doble filo ya que un espectador que no esté al día con la serie puede encontrar muy fácilmente y sin quererlo spoilers que le arruinen una temporada entera con una frase. Asi que os recomiendo no buscar nada en Internet sobre Perdidos hasta que os hayáis visto todo lo emitido.
En conclusión, simplemente quería recomendar esta serie, mi favorita, a todo el que aún no la conozca. Evidentemente para gustos están los colores asi que no puedo prometer que le vaya a gustar a todo el mundo, pero sí que deberíais darle la oportunidad de atraparos. Otra cosa que os recomiendo, aunque parezca de cajón, es que veáis la serie en orden según los capítulos. Lo digo porque algo en común de la mayoría de las personas que me han opinado negativamente sobre la serie era que habían visto capítulos salteados y así es imposible seguir la trama de suspense del capitulo a capitulo.
Muchas veces tomamos la actitud de criticar algo que está muy de moda y se ha vuelto muy popular. Yo soy el primero que huye de eso hacia cosas más minoritarias, pero siempre hay excepciones y Perdidos es una de ellas.
¿Le daréis una oportunidad? Os pongo un trailercillo para abrir boca (que por cierto, me ha costado horas encontrar uno en el que no destripen media serie ¬_¬)
PD. Para los que comentéis el post, evitad dar detalles de la trama en vuestras opiniones que arruinen la serie a los nuevos posibles LostAdictos.