jueves, 28 de enero de 2010

Realidad aumentada

La realidad aumentada, un concepto que siempre ha pertenecido a la ciencia ficción, cada vez está más presente en las tecnologías cotidianas.

Una realidad aumentada nos muestra información visual pero en dos capas: los elementos físicos de un entorno, tal cual los vemos, y sobre ellos otra capa de elementos virtuales con información añadida acerca del propio entorno físico. Un ejemplo algo friki de esto sería la famosa visión de un Terminator, que veía la realidad rodeada de un montón de datos que analizaba del entorno.

Pero ya no es solo para Terminators. Estamos en una época en la que los dispositivos móviles cada vez contienen más tecnología en sus tripas: GPS, cámaras, acelerómetros, brújulas, 3G,... por eso también están apareciendo aplicaciones que utilizan toda esa tecnología para conseguir "realidad aumentada" con los teléfonos.

Para muestra un vídeo:




Las posibilidades de esta tecnología son infinitas y tiene un futuro muy prometedor, aunque sí es cierto que tiene que tener unos límites razonables. Si rellenamos la realidad de tanta información virtual, puede que nos sea imposible encontrar lo que buscamos entre tanta cantidad de datos inútiles, acabaremos por tener una sensación de estress constante miremos hacia donde miremos.

Sobre esto, un estudiante de arquitectura, Keiichi Matsuda, ha creado una animación visualmente genial aunque bastante negativa en cuanto al uso que podría darse a la realidad aumentada. Me recuerda a Minority Report pero muuuuucho más agobiante.




¿Os imagináis las posibilidades de todo esto cuando se empiece a integrar en gafas? ¿o incluso a modo de ciber-implante en los ojos? Lo dicho, poco a poco vamos convirtiendo ciencia ficción en cotidianidad.

No hay comentarios: