lunes, 17 de diciembre de 2007

XIII Salón del manga de Barcelona - Capítulo 1

Hacía mucho tiempo que había prometido este reportaje pero hasta ésta semana no he tenido tiempo de sentarme a ordenar el material fotográfico que llevaba más de un mes criando polvo. He estado bastante liado entre el curro, mil movidas y un corto que acabo de rodar del que os hablaré más cuando me pasen las fotos del rodaje...

Pues eso que ¡Bienvenidos al reportaje del XIII Salón del manga de Barcelona! que se celebró del 1 al 4 de Noviembre. Sí señores hace más de un mes y quince días y hablo ahora de ello xDDD


Lo voy a contar el 2 capítulos correspondientes a cada uno de los dos días que pasé allí, ésta vez a todo lujo y sin reparar en gastos, porque era la primera vez que iba con bastante dinero allí. Viajamos en avión, dormimos en hotel y comimos de restaurantes asiáticos porque nosotros los valíamos... ah sí, que no he dicho que fui con Alberto y Alfredo dos otakus geniales con los que voy siempre a este tipo de eventos ya que no se pierden ninguno ^__^


Hacía muchísimo que no iba al salón del manga de BCN, creo que la última vez fui con Jared hace por lo menos 3 o 4 años así que me encantó volver a disfrutarlo ya que es el evento manga más importante en España. El equivalente a lo que suponen los Oscar para el cine pero a nivel español.

Se nota que los distribuidores se esfuerzan mucho más en éste salón y que hay más dinero para montarlo. Ya podían hacer lo mismo con el de Madrid que, aunque año tras año va mejorando, aún no le hace sombra al de Barcelona.

Lo primero que nos encontramos fue una gigantesca cola que rodeaba el edificio de La Farga. Por suerte lo teníamos previsto así que íbamos con más de una hora de antelación de la apertura de puertas. Además nos dividimos para esperar la de sacar entradas y la de entrar.

Mirad la cola desde el inicio hasta donde me alcanzaba la vista:


Lo bueno era que la cola se veía amenizada por los paseos de gente que iba disfrazada y así no se me hizo largo esperar mientras sacaba fotillos.


Al final conseguimos entrar y ¡empieza el consumismo! xDD
Es lo que tiene que haya de todo. Casi al empezar el día, en un stand de figuras me compré la última figura que han sacado de Motoko de Ghost in the Shell sacada de la última parte editada, Solid state Society. De momento, junto con la figura del Tachikoma (también de Ghost in the Shell) que me compré el domingo, es mi figura favorita. Tengo que hacer fotillos de ambas, que no las tengo. Principalmente iba buscando merchandising de esa serie porque es mi serie de anime actual favorita. Llené la mochila demasiado pronto el sábado y luego me toco todo el día cargar con mucho bulto.


Me fascinó la cantidad de gente que iba disfrazada al salón. Un porcentaje elevadísimo de los asistentes, por lo menos un 30% y además los disfraces solían ser de bastante calidad. Yo la verdad es que me harté a hacerles fotos...


Esto es del frikismo que te renueva por dentro al verlo (como los Bios). Venir de cosplay de Los Sims con el diamantito sobre la cabeza es simple pero efectivo haciendo sonreir xDDD Lo bueno y malo de las gracias frikis es que sólo las pillas si eres lo suficientemente friki para saber de que cóño va la gracia. Eso sí, si cuando te enteras te hace sentir mejor y algunas son buenísimas.


Normalmente los salones de Barcelona, al ser tan famosos y concurridos tienen la desventaja de la masificación. Los fans llevamos muchos años quejándonos de que el espacio en La Farga no es suficiente para albergar el salón del manga porque casi no hay espacio para caminar. Éste año en lugar que cambiarlo a un sitio más amplio y apropiado como la Fira, como se ha hecho con el del cómic, al final se han dividido las actividades en distintos pabellones, pero al final no ha sido solución porque a casi todo el mundo le interesa lo mismo a la hora en la que sea en ese pabellón y acabamos abarrotándolos todos. Para que os hagáis una idea de la gente que había mirad estas fotos desde la 2ª planta:


Entre pasillos casi no se podía estar, sólo había una pequeña zona despejada a veces cerca de unos stands de exposición.

Pero bueno, sigamos con la gente disfrazada, que ya digo que cada paso que daba me tenía que parar para hacer una nueva foto:


Detengámonos un momento en éste grupo:

Más concretamente en ésta chica de la que me enamoré al instante *__*


Desde luego la freí a fotos y aunque había 700 personas sacándoles fotos alrededor siempre miraba a mi objetivo... sería porque tenía la cámara más grande xDDD. Si tuviera que nombrar a una miss Salón del manga habría sido ella. Que pena no haberla podido conocer... sniff :_(

En fin sigamos con disfraces y merchandising de los stands...


Me suelen encantar los que vienen disfrazados del Maestro Tortuga de Dragon Ball. Es que son cachondísimos xDD


Aprovechando que iba a comprarme un manga de varias historias cortas llamado Robot y viendo que uno de los autores, Murata, iba a estar firmando me lo pillé y me puse en la cola de las firmas. El tío super simpático, aunque no hablaba nada porque no entendía ni papa, se portaba genial dibujándote un monigote y dedicándote el manga con tu nombre en Japonés.


Paseándome por el centro del salón descubrí un stand bastante grande donde un montón de otakus se afanaban por crear su personaje para jugar a un juego de rol online con una estética manga bastante cuidada. Poco más tarde me entero de que es un juego que se puede descargar y jugar gratuitamente así que no descarto engancharme en cuanto tenga un rato libre. Su nombre: Dofus.


Siguiendo mi paseo me encontré con estas chiquillas que eran un poco "inquietantes".


En un descanso que hicimos arriba estuve agazapado al acecho de buenas fotos y conseguí unas de las mejores que me he llevado del salón. A mi me gusta mucho más pillar a la gente desprevenida, naturales y que no sepan que les estoy fotografiando...

Bueno, estos me miraron pero y qué, tenían una foto cojonuda xDDD

Al rato de comerme un bento nos levantamos y continuamos frikeando...

Un momento... ¿que es eso que asoma por ahi?...


Es Espartaaaa!!! Bueno, más bien uno de los espartanos, un icono de los salones desde que salió la película.


De este grupo tan peculiar me quedo con el de la derecha que juraría que va de Dr. Slump. Seguro que es un tío cachondísimo porque con esa pintilla con las zapatillas de casa y todo estaba increiblemente friki xDD


Como se acercaba la hora del Cosplay y era en otro pabellón que se iba a petar nos fuimos para coger sitio antes de que tuviéramos que sufrir ver unas hormiguitas tras miles de cabezas. Íbamos para allá cuando... ¡¡¿WTF?!! ¿¿Pero que es eso que viene por ahi??... nooooo, no puede seeerrrr... [Poner música de Tiburón]

¡Dios mío es una auténtica Death Note andante! Y es que hay que ser friki para venir disfrazado de la serie de moda pero sin venir de ninguno de sus personajes. Este vino disfrazado de la libreta que da título e hilo conductor a la serie... plas plas plasplasplas plas plas [aplauso emocionado] desde luego la imaginación del friki cada día me sorprende más. ¡Un hurra por este chaval!


Y llegamos al Cosplay... y ya estaba petao xDD. Pero pillamos sitio, aunque antes me tiré alguna fotillo de los que estaban más a mano.


Luego ya todas las fotos desde mi posición sentado en el suelo...


Y empezó el concurso con un par de presentadores bastante guapos. La tía estaba bastante buena pero como de costumbre era un poco pava. Donde estén las Charm (que suelen presentar los salones de Madrid)... xD


Uno de los representantes de la embajada de Japón que viene cada año disfrazado siempre nos demuestra que se puede ser diplomático y además tener un buen rollito increíble. Con él siempre nos reímos un montón y suele dar un discurso al inicio de cada certamen.


Los ganadores de este concurso de cosplay ganarían un viaje a Japón para competir en la final así que el concurso prometía bastante. Empezaron presentando a la ganadora del año pasado y a una de las ganadoras de Japón que habló en un inglés bastante claro (para cómo lo suelen pronunciar los japoneses, que no se suele entender ni jota).


Y empezó el concurso:


Una de las primeras parejas destacó por la cuidada coreografía que no podía ser más kawai. La verdad es que se lo curraron mucho.


El cosplay siguió, unos esperaban su turno y otros pasaban nervios en el escenario ante muchas más de 500 personas (que se suponía que era el aforo), por lo menos había 1000.


Estos disfraces me parecieron curradísimos, ahora que no pegaba con ellos un cosplay de peleas...


La verdad es que casi todas las escenificaciones eran coreografías de pelea. Algunas bastante espectaculares pero al final como todos hacían peleas acababa por cansar y eso que de forma natural, según avanza el concurso, sueles cansarte a no ser que veas algo realmente innovador.


Bolsamán hacía de las suyas entre el público. Provocaba olas con los brazos y esas cosillas que sólo un personaje que no existe puede hacer xD


Disfraces currados es el único buen recuerdo que me llevo del cosplay ya que no fue tan divertido como los que estoy acostumbrado.


Estos fueron bastante originales por toda la parafernalia que montaron aunque no sé de qué iban...



Al final nos dejaron un rato libre entre que deliberaba el jurado para dar los premios aunque yo lo tenía bastante claro. Aproveché para hacer fotillos de los que se entretenían alrededor.


Aquí me enamoré por segunda vez, aunque he de decir que prefiero la anterior chica aunque ésta sea una japonesita de mis sueños.


Antes de dar los premios tuvimos un concierto de Yamada (creo recordar) uno de los más famosos cantantes de anime en Japón que nos deleitó con varias canciones entre ellas la fantástica Pegasus Fantasy de la nueva serie de Saint Seiya (caballeros del zodiaco en España) en el capitulo de Hades.


Y luego dieron los premios. Los ganadores fueron la pareja que mejor coreografía habían hecho de los primeros. Y volvieron a repetir su número entre lágrimas de la emoción mientras yo tenía lágrimas de envidia de ese viaje a Japón :_(


Poco más me queda decir de este día salvo que cuando acabamos del salón quisimos culminar el día friki yéndonos al cine a ver Resident Evil Extinction que la acababan de estrenar esa semana y nos lo pasamos teta. Luego eso sí al llegar al hotel fue tomar contacto con la almohada de la cama y quedarnos muñecos perdidos roonccc zzzzzzzz rooonnnccc zzzzzzzzzzzzz

Próximamente (más en breve que la anterior promesa, tranquilos) la segunda entrega de éste salón del manga 2007.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Wenas:

Un post enormeu, hermano. ¡¡¡Vivan los "mangueros"!!!

Un abrazo.

... dijo...

Queeeee pasada.
¡Me han encantado las fotos "despistadas" que has echo!
Son los mejores posados robados que he visto.

Muchos besos David, a ver si cuando vengas a Burgos nos volvemos a ver.

Anónimo dijo...

Si señor, un REPORTAJE con mayúsculas. Aunque ni con otras mil fotos mas se puede contar lo bien que uno se lo pasa en los salones.

Las apariciones del honorable Akira Yamada de la embajada japonesa son memorables. Ese tio es un crack. Habra que fundar un club de fans.

Ya te preguntare cuando te vea si te gustaron los comics de Bok y de "Life in Hell" que compraste en el Expocomic de Madrid.

Weno, ja nee y Merii Kurisumasu!!
(NT: hasta luego y Feliz Navidad)

Anónimo dijo...

Tanta foto, y ninguna de NUESTRO STAND!?

Que teníamos megáfonos, no hay excusa que valga!! u_u