miércoles, 4 de julio de 2007

Entrevista con los autores del falso robo del final de Harry Potter

Hará unas semanas salió a la luz la noticia de que un hacker había robado el final de la última novela de Harry Potter. Medios de todo el mundo se hicieron eco de esta noticia que llegó a provocar un gran revuelo entre los fans y despertar el morbo de los que no son tan fans de las aventuras de Harry.

La noticia de la que nadie dudó en ningún momento (yo mismo la comentaba como auténtica el pasado fin de semana hablando con Getzsemane), fué desmentida también recientemente por la misma fuente que la dió a conocer, el hacker, o más bien el grupo de hackers según han declarado ellos mismos desde el anonimato, con este bulo en realidad estaban realizando un experimento sobre la manipulación en los medios de comunicación.


Así lo relatan en una interesantísima entrevista bajo sus pseudónimos, que he podido leer en Noticiasdot.com y que os recomiendo leer ya que, primero, me parece que abre bastante los ojos ante el tema de la manipulación en los medios de comunicación; y segundo, muestra claramente la filosofía de los hackers, la libertad de la información.

Algunas de las frases clave de la entrevista:

Queremos que la gente piense sobre los riesgos de la contaminación informativa y de la manipulación de los medios de comunicación porque un día usted puede rendirse convencido de que vive en una democracia sólo porque la televisión y los diarios lo dicen.

El poder hoy en día está representado por aquellos que controlan y producen información, y no por aquellos que producen o emplean armas convencionales.


Probablemente sea un inconsciente pensándolo, pero yo aún creo que Internet (además del mejor invento), a diferencia de otros medios, sigue siendo un medio "libre" para informarse si el que busca esa información la sabe buscar. La mayoría viene en forma de opiniones de gente que deja ver claramente las posturas de unos y otros ante un tema y no filtra todas esas opiniones según un único punto de vista.

Otro tema es la censura de las opiniones que no gustan por parte de los que tienen más poder en forma de billetes.

1 comentario:

... dijo...

Ahí le has dado.

Está bien que controlen ciertas cosas (NO A LA PORNOGRAFIA INFATIL... a le ya lo he dicho) pero meterse ya en otros charcos...

Mientras exitan los blogueros, el mundo estará libre.

Muajajajajjaja.