viernes, 24 de abril de 2009

El valle inexplicable en los robots

Estaba dando un paseo por Microsiervos y me he encontrado con un nuevo vídeo sobre ASIMO.

Parece ser que ahora están trabajando en el procesamiento visual de ASIMO, concretamente en que el robot "aprenda" a reconocer objetos y en cierta manera los recuerde.

El vídeo muestra cómo le van acercando objetos y ASIMO reacciona ante ellos con la expresividad de un niño pequeño.


Realmente no se ve mucho de ese aprendizaje, en definitiva el robot no llega a tocar ninguno de los objetos que le ofrecen. Lo que llama más la atención en el vídeo es la naturalidad con la que intenta coger los objetos, el realismo de movimientos que han conseguido sus desarrolladores. Es que en algunos momentos hasta te hace sentir ganas de quitarle el juguete al científico y dárselo al pobre ASIMO, que parece que le estén haciendo la puñeta.


ASIMO cada vez se parece más a una personita. Desde siempre la ciencia ha intentado conseguir eso, que los robots se parezcan lo más posible a nosotros, incluso que consigan ser inteligentes.

En cuanto a su parecido físico hay robots que nos pueden dar mal rollo o inquietarnos por su gran similitud a un ser humano u otro ser vivo. Para explicar las sensaciones que se producen en un humano frente a un robot hay una teoría de la robótica llamada El valle inexplicable.

Esta teoría, enunciada por Masahiro Mori en 1970, viene a decir que cuanto más se parece un robot a un ser humano, tanto en su apariencia como en movimientos, más empatía genera en nosotros haciendo más positiva nuestra respuesta hacia él hasta llegar a un punto en el que repentinamente se convierte en absoluto rechazo. Cuando la apariencia del robot es indistinguible de la humana nuestra respuesta hacia él vuelve a ser positiva, como la que tendríamos con cualquier ser humano.

A esa mala reacción que tenemos cuando determinado robot tiene un aspecto "casi humano" es a lo que se llama Valle inexplicable (o Valle inquietante) y es lo que provoca que el robot nos produzca una respuesta empática negativa que hace imposible o muy difícil nuestra interacción con él.

Aquí podemos ver más claramente en una gráfica de la Wikipedia el valle que se produce en cuanto a nuestra respuesta empática hacia un robot en la medida que se va acercando a un parecido humano.


Aquí podemos ver un robot que no ha conseguido superar el Valle inexplicable y da un mal rollo que no veas (visto en Kirai).


¿Acabará ASIMO en el valle inexplicable? Esperemos que lo supere ^^

viernes, 17 de abril de 2009

Original corto de Stop Motion con fotos

Menudo curro tiene este corto, y que buena planificación porque está hecho sacando fotos a otras fotos previamente hechas que cuentan la historia paso a paso.

Es de lo más original que he visto ^^