jueves, 31 de mayo de 2007

Anti Dove Evolution

Hace tiempo os puse un video de una campaña publicitaria de Dove en la que se hacía eco de que no es real todo lo que vemos en la belleza de las modelos. La verdad es que era un video bastante impactante y bien hecho, aquí os lo pongo para que lo recordéis:




Pues bien, buscando precisamente éste video en Youtube para enlazarlo en un comentario en otro blog me he topado con una parodia buenísima del mismo que no os podéis perder. ¡¡Imprescindible haber visto el otro video primero!!:


martes, 29 de mayo de 2007

Rodaje de La abuela vampiro

Con éste título provisional se rodó en Leganés el pasado 5 de mayo uno de los cortos de fin de curso de cine de la academia Metrópolis. Pero éste no fue un rodaje normal, fue el más bizarro imaginable. Yo en cuanto oí hablar de la idea, aunque ya acabé mis cursos en la escuela, intenté por todos los medios subirme al carro del corto. Acabé realizando el making off además de la tarea extra de conducir la furgoneta con todo el material de rodaje.

De la desquiciada mente del genial Edu Molinari surgió la tremenda y original idea de mezclar abuelas, lolitas y vampiros, todo ello aderezado con litros de sangre formando un coctel que, al que deje indiferente, es que ya lo ha visto todo. Y es que conociendo a Edu tiene lógica viendo que es ya el tercer corto con abuela como protagonista de los que ha participado (Lo suyo ya es gerontofilia xD).


La historia es ya de por sí bizarra sin dar detalles: Una abuela es mordida por un yonki que la contagia el vampirismo. La transformación de la abuela saldrá a la luz en una "tranquila" cena con su nieta.

Pero es que si damos detalles esto se desmadra:
- El corto se ha rodado en Cine 35mm, un formato digamos... carillo o_o
- La linda nieta de la abuela es una lolita paralítica en silla de ruedas O_O
- La abuela está interpretada por un joven de 22 años maquillado de abuela ¡¡¡¡O_O!!!!


A más puro estilo friki de Ed Wood, Edu iba rodando planos de planificación improvisada pero completamente metido en la historia. Observando por el monitor iba dando las órdenes necesarias hasta que vió que el tiempo se le escapaba y él mismo cogió una cámara digital para coger planos secundarios de la misma acción en un intento de agilizar.


Momentos como un plano en que la silla de ruedas sale disparada contra unos focos y se mueve toda la iluminación (que evidentemente no estaba planificado que fuera así), seguidos de los gritos ¡Es buena! ¡Siguiente!, provocaban el descojone general xD


Creo que no sólo fue un rodaje que sirvió para aprender sino que también lo fué para pasárselo en grande y reirse a carcajadas con las situaciones que iba propiciando el corto.

El buen rollo que hubo con los actores también fue genial. Bea (como nieta lolita) hizo las escenas más difíciles de su carrera y Yago (abuela vampiro) aguantó la tortura del maquillaje y la sangre por todo el cuerpo. Aun así sus caras y risas eran toda una demostración de lo bien que se lo estaban pasando. En este caso el que más sufrió fue Edu que quería poder terminar el corto a tiempo.


Aún quedan por rodar varias escenas que se grabarán en digital pero estaremos atentos a la evolución de éste corto que, si no llega a presentarse a los próximos gustavitos de junio, lo hará en los siguientes.

Yo por mi parte cuando haya montado el making off (con calma eh? xD) lo colgaré para que podáis verlo.

Meme: Si fuera...

Getzsemane me ha pasado un meme para que lo responda. Para los que no sepan lo que es un meme os enlazo a ésta página que es la que mejor lo define de las que he encontrado.

Y ahora al meme...

Si fuera un mes: Diciembre, una excusa perfecta para reunirse con todo el mundo

Si fuera un día de la semana: Viernes, porque está cerca el finde y se pasa mejor.

Si fuera un planeta: Mmmm, de momento la Tierra está bien.

Si fuera una hora del día: 0:00, soy más productivo por la noche.

Si fuera una bebida: Coca Cola.

Si fuera un instrumento musical: Últimamente lo flipo con el Theremin.

Si fuera una fruta: Plátano

Si fuera un sabor: Dulce

Si fuera un postre: Arroz con leche

Si fuera una comida: Ensaladilla rusa

Si fuera una parte del cuerpo: Ojos, lo más expresivo.

Si fuera un CD: Los recopilatorios que yo mismo me hago

Si fuera una canción: Ufff, tantas... por ejemplo Ataraxia de Team Sleep

Si fuera una asignatura: Cine, prácticas más concretamente xD

Si fuera un deporte: Tenis

Si fuera un número: 3

Si fuera una edad: 5, todo el día jugando :)

Si fuera un color: Verde

Si fuera una ciudad: Burgos

Si fuera un invento: Internet

Si fuera una película: Sin City

Si fuera un actor/actriz: Bill Murray

Si fuera una carrera profesional: Dirección de cine

Si fuera un país: Japón

Si fuera un sentimiento: Emoción.

Si fuera una virtud: Amabilidad

Si fuera un defecto: Envidia.

Si fuera un personaje histórico: Leonardo da Vinci

Si fuera un artista: Douglas Adams

Si fuera una obra de arte: La catedral de Burgos

Si fuera un libro: El señor de los anillos


Y ahora es el momento de pasar el testigo. Y el meme es para................ ISA, de Metropolis Blog. Como no sé si podrá postear estas cosas en su blog la invito a que lo responda y lo pase desde los comentarios de este mismo blog si lo prefiere.

Y todo aquel que lo quiera contestar en los comentarios también es bienvenido ^__^

domingo, 27 de mayo de 2007

Rodaje de Liquidación Total

Casi un mes sin escribir, aunque no es porque haya estado tocándome las narices en todo este tiempo, pero sí es cierto que he tenido oportunidades para escribir y no lo he hecho. Tengo un montón de cosas sobre las que escribir (el rodaje de la abuela vampiro, la excursión al Gorbeia, el día del orgullo friki...) asi que esto estará más activo a partir de hoy.

Pero hoy toca el punto importante y es que hace casi un mes, concretamente el fin de semana del 28 y 29 de Abril, estuvimos rodando Liquidación Total, el proyecto que más me ha gustado de los que he hecho hasta ahora, sin desmerecer a los anteriores.


Liquidación Total es un cortometraje escrito y dirigido por David Macián, compañero y amigo de los cursos de cine de Metrópolis. Mi papel en este corto ha sido de ayudante de dirección , lo que viene siendo ya un papel habitual para mí en los últimos rodajes.

La historia es una comedia surrealista que parte de un hombre que quiere contratar a alguien para que se "encargue" de su mujer, de la que sabe que le engaña con otro. Será una mezcla de imagen real en blanco y negro con secuencias de animación.

David ha invertido cerca de 6.000 euros en este cortometraje y, aunque tenía una subvención de 3.000, desde luego el corto ha supuesto un varapalo importante para su bolsillo. Este dinero ha servido para contar con equipo técnico de calidad para el rodaje, que se ha realizado con HDCAM.

Aunque no hayan cobrado un duro (ya se sabe que en los cortos no cobra nadie) también hemos podido contar con un equipo genial de profesionales para este rodaje así como de unos cuantos compañeros de Metrópolis de cuya dedicación y participación estoy orgulloso.


Este rodaje fue menos duro que otros por varias cosas: Lo más importante es que no teníamos que cambiar de localización, todo se hacía dentro de un bar. Por otro lado las jornadas de rodaje se podían considerar de "media jornada" ya que no eran las habituales de otros cortos de 14 horas :-P


Este es el rodaje en el que he visto la mejor organización en cada equipo. Cada uno estaba comprometido con su tarea y siempre listo. En otros rodajes siempre es normal que haya gente despistada o que nunca se la encuentra cuando se la necesita, pero he de decir que en este rodaje me he sorprendido de la responsabilidad general que ha tenido la gente en cuanto al corto. También es la primera vez que no echo en falta equipo en el rodaje, tal vez quizá el sábado nos quedamos cortos en producción porque sufrimos la baja de Carlos y Edu se quedó solo para todo lo que le mandabamos. Acabó saturado pero respondió incansable y estupendamente, menos mal que el domingo llegaron refuerzos para ayudarle.


Por otro lado, por muy bien que funcione la gente, siempre están los malditos imprevistos, componentes de cualquier rodaje. Y es que el sábado fue el día de los imprevistos con lo que se nos fué casi todo el día de rodaje sin apenas conseguir planos. Teníamos previsto empezar a tirar planos a las 8:30 y no pudimos empezar casi hasta las 11:30. El principal problema fueron los coches aparcados donde debíamos poner el camión con el generador eléctrico asi que hasta que no se lo llevó la grúa no pudimos tener corriente para preparar la iluminación.


Los actores fueron de lo más agradable con el equipo. El Sr. Iglesias fue interpretado por Bruto Pomeroy, y el papel del Sr. De los Santos lo interpretó José Manjón. Ambos estuvieron muy compenetrados y aguantaron muy bien los tiempos entre planos que siempre hay en los rodajes. Otro punto a su favor es que casi no hubo que repetir ninguna toma por ellos ya que casi siempre bordaban su interpretación.


La verdad es que el sábado yo sufrí un monton por la impotencia al ver que se nos iba el tiempo y que no ibamos a cumplir casi nada de lo previsto. Mi planificación inicial era rodar unos 33 planos el sábado y unos 25 el domingo, una planificación demasiado ambiciosa, lo sé, pero es que cuando terminó el sábado y sólo se habían rodado 5 planos, el mundo se me caía a los pies pensando que quedaban para el domingo 53 planos, algo absolutamente imposible.

Por eso la tarde del sábado nos reunimos después del rodaje David (el dire) y yo para replanificar todo el corto y recortar planos por donde fuera posible. Al final lo dejamos en unos 35 para rodar al día siguiente, haciendo mucho plano máster (todos los diálogos del corto desde una posición de cámara) que luego ayudaba en montaje; y recortando mucho plano efectista complicado.


El domingo ya metí más caña desde primera hora de la mañana ya que si no rodábamos los planos previstos el corto se iba a la mierda. Sólo podíamos rodar allí esos dos días y no podíamos permitirnos alquilar de nuevo todo el material y reunir a toda esta gente.

Este día las cosas fueron mucho mejor. Se empezó casi a la hora prevista y se tiraban los planos con agilidad. Al final del día, aunque hubo que recortar planos de nuevo, hay que estar orgulloso de que consiguiéramos realizar más de 25 planos, entre ellos muchos máster, con lo que conseguimos salvar el corto. Eso sí, gracias también a los dueños del bar que nos dejaron pasarnos bastante de nuestra hora prevista de fin de rodaje.


Y al final terminamos. Nos dió tiempo a conseguir los planos que queríamos aunque es una pena que no pudieramos llevarnos muchos planos interesantes que había en la planificación inicial, pero ya se sabe que en estas cosas en las que tiempo=dinero, siempre hay que sacrificar algo.

Y para terminar nos fuimos todos los que quedábamos a cenar al Rey del Tallarín donde nos pusimos las botas a comida y comentamos todos juntos las anécdotas del rodaje.


Las estupendas fotos que he utilizado en esta crónica fueron realizadas en rodaje por: Isa, Menchu, Raquel y César. Gracias a todos ellos podemos disfrutarlas.

Isa, nuestra magnífica script, hizo otra crónica del rodaje muy recomendable, persona por persona que podéis visitar aquí y ver más fotos: Crónica de Isa