martes, 27 de marzo de 2007

Sobre los putos anuncios de la "propiedad intelectual"

Se ha hablado largo y tendido sobre el maldito canon de la Sgae que grava con su impuesto la mayoría de los medios en los que se pueda o con los que se pueda almacenar una obra sujeta (o no, ahí está la gracia ¬_¬) a la propiedad intelectual. Aunque el objetivo de este canon sea el de compensar a los autores por el derecho a la copia privada que existe en España, paralelamente se protegen los originales con sistemas anticopia que impiden hacer esas copias privadas, generandose una de las tantas contradicciones que plantea este impuesto, gestionado además por una entidad privada... pero hoy no voy a hablar de eso.

Imagen copyright de Enrique Bonet, vista en Irreverendos.


También podría hablar del nuevo canon que se está debatiendo y que aumenta en mucho el impuesto que ya había sobre los medios de almacenamiento y transmisión de datos, ampliando además el tipo de medios que ya estaban gravados y consiguiendo que al menos en productos como los CDs o DVDs se pague más en concepto de canon que por el propio producto... pero tampoco voy a hablar de eso.

Hoy voy a hablar de los malditos anuncios de la Sgae y de otras entidades de gestión de derechos que infestan los medios de los consumidores de contenidos originales:


¿Que sentido tiene, digo yo, que cada semana vaya al cine PAGANDO MI ENTRADA y tenga que ver SIEMPRE el tipico anuncio que advierte del maldito copyright y de que no copies la película, cuando precisamente YO no soy el que se la esta copiando sino que soy el que esta pagando por verla?

¿Que sentido tiene que cada mes guste de comprarme varias películas originales en DVD, y que SIEMPRE (no falla) vengan con un PUTO ANUNCIO antipiratería, que no sólo me pone de los nervios sino que además es IMPOSIBLE DE PASAR y te lo tienes que tragar entero, aunque hayas PAGADO TUS 20 JODIDOS EUROS por tu original en DVD?

¿Que sentido tiene que ME COMPRE una revista (no que la robe, ojo) y que tenga que encontrarme más PUTOS ANUNCIOS recordándome lo pirata que soy?

Y ya por último ¿Que sentido tiene que no puedas huir de esos anuncios que invaden todos los medios ni en la tele, en la que pueden llegar a ponerlos hasta tres veces en la misma pausa publicitaria?

Imagen copyright de Lola Sánchez, vista en Irreverendos.

Sinceramente lo de la tele me da igual porque apenas la veo y es gratis, pero lo que verdaderamente me repatea es que en todas las cosas por las que pago tenga que ver algo que, por el hecho de poseerlo y haber pagado por ello, no va dirigido a mi, asi que...

¿QUE SENTIDO TIENEN LOS ANUNCIOS ANTIPIRATERÍA EN LOS PRODUCTOS POR LOS QUE SE PAGA?

Desde luego dan ganas de gastarse el dinero en otras cosas ¬_¬


Personalmente creo que a los autores les quitan el prestigio las sociedades de gestión de derechos. Si aún los compro es porque merece la pena (la obra o el autor), pero si algo me echa atrás en la compra es pensar que veré otro puto anuncio antipiratería en mi copia original.

viernes, 23 de marzo de 2007

El día del orgullo zombie

Esta es otra noticia atrasada que leí el otro día y de la que ni me había enterado en su momento pero que me ha impactado a posteriori. Vía cinecutre me entero de que el pasado 3 de febrero se organizó en Madrid el día del orgullo zombie. El motivo de esta increible celebración venía un poco dado entre el "nos apetece y nos da la gana" y el cumpleaños (el 4 de febrero) del genial George Romero, considerado el padre, cinematograficamente hablando, de estas entrañables y podriditas criaturas del cine de susto. Para sucesivos años este evento se ha decidido celebrar el sábado que más cerca caiga del 4 de febrero, que sería la fecha oficial del día del orgullo zombie. Os juro que he empezado a hacerme un calendario de fechas frikis porque cada vez hay más citas anuales...


¿Qué le hace a uno levantarse de la cama y decir: "Hoy voy a ser un poco zombie"? Pues es algo en la sangre parecido a los midiclorianos pero que en el mundo real se llama frikismo xD
Yo si me hubiera enterado seguramente me hubiera apuntado al sarao, porque viendo lo bien que maquillaban a la gente en una escuela que formó parte de la organización, podías hacer el zombi estando irreconocible y así manteniendo tu imagen ante esos desconocidos conocidos con los que hay que guardar las apariencias...

Impresionante el maquillaje de este zombie. Podría ser tu madre y no la reconocerías.
Imagen copyright de Antona.

El recorrido fue memorable porque tocaron lugares míticos para meter zombies. Especialmente me quedo con los momentos de la invasión del metro, donde fliparon los pasajeros y que tuvo una espectacular salida al exterior, y el ataque en masa a un centro comercial, con atasco de zombies en la entrada y desesperación de los seguratas incluida.

Momentos de la invasión en el metro. Imagen copyright de Antona.


Como podéis imaginar la gente lo flipaba. Hasta la policía salió huyendo al ver el percal xDDD
Hubo muchos asistentes que decidieron aprovechar la ocasión del disfráz generalizado para practicar el suyo a su bola. Así se pudo ver a gente con disfraces como el de fofito, el papa o de lo primero que pillaban.

Por lo que he podido leer y ver había tantas opiniones favorables como desfavorables de lo que se vivió ese día. Que si hubo mucho de publicidad de la escuela de maquillaje, que si hubo muchos menos asistentes de los que se decía luego... etc, pero yo me quedo con esas estampas inolvidables de un Madrid invadido por zombies. Esto es para disfrutarlo.

Foto después de invadir la Fnac para comprar la trilogía zombie de Romero.
Imagen copyright de Cinecutre.


Aquí os pongo los videos que más me han gustado de los encontrados en mi paseo por la red, pero ya sabéis que en youtube siempre hay más de todo por si os quedáis con ganas:







miércoles, 21 de marzo de 2007

Aniversario del blog

¡Que despiste!

El pasado 10 de marzo el blog cumplió su primer añito de edad. La verdad es que las cosas han cambiado bastante desde aquel 10 de Marzo de 2006 en el que empecé a contar mis cosillas, pero en el blog no ha habido muchos cambios hasta que hice la renovación a la nueva versión de Blogger.


Espero mantener a los lectores que tengo aunque acostumbren a leer el blog y salir huyendo sin postear ningún comentario ;-P (salvo honrosas excepciones). También espero aunmentar el número de la gente interesada en las cosas que comento.

En fin, un post meramente informativo. Un tironcillo de orejas para el blog y que cumpla muuuuuchos máaaas.

Sombras se estrenará en cines en Madrid

Hace poco Iván, uno de los directores del corto Sombras de diferentes arrugas, en el que yo colaboré como ayudante de dirección, me dijo que Sombras tendría un estreno por todo lo alto.

La suerte nos ha sonreido ya que el corto, recientemente finalizado su montaje, ha sido admitido para ser proyectado en los famosos cines Verdi de Madrid, unos cines de los que por otra parte me considero habitual y que son mis favoritos ya que son de versión original (y que coño, me pillan cerca xD). El corto se proyectará durante una semana con entrada gratuita y en horario de tarde/noche, considerándose el primer día de la proyección, el viernes 11 de mayo, el día del estreno oficial del corto en el que estaremos todo el equipo y posiblemente los actores, además de todo el que quiera venir.


Por otro lado la primera proyección que se hará de este corto será el 13 de abril a las 20:30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto a otros tres cortos seleccionados por la plataforma de nuevos realizadores.

Podéis consultar en la web del corto más detalles sobre el mismo y sobre las proyecciones. Espero veros allí a todos los que podáis ^__^

viernes, 16 de marzo de 2007

MAGLEV, los trenes más rápidos del mundo

Maglev, término que viene de "Magnetic Levitation", es una tecnología que se basa en imanes superconductores y por la que un tren transcurre suspendido en el aire sobre una vía.


La propulsión del tren la producen las fuerzas de atracción y repulsión de los electroimanes. A causa de que el tren no toque las vías y la única fuerza de rozamiento sea con el aire, estos trenes llegan a alcanzar velocidades impensables para vehículos terrestres. Esto propicia que esta tecnología pueda competir en el terreno comercial con los medios de transporte aereos, aunque de momento es demasiado cara su construcción.

Esquemitas de funcionamiento:


El único tramo comercial existente de Maglev está en Shangai y conecta la ciudad con el aeropuerto de ésta, que se separan 30 km, en tan solo 7 minutos con 20 segundos, alcanzando velocidades de hasta 431 km/h. Pero esas no son las máximas velocidades que puede alcanzar el Maglev...

Fotos del Maglev de Shangai:


Esta tecnología proviene de Alemania y de Japón, y precisamente en este último (mi amado Japón ^_^), disponen del mayor centro de investigación de trenes del mundo, el Railway Technical Research Institute. Alli tienen un tramo de vía de 42 km para realizar pruebas con nuevos trenes y tecnologías, con las que están avanzando en modelos más aerodinámicos y velocidades impresionantes. Por ejemplo pueden probar situaciones como posibles fallos en el servicio eléctrico y cómo solventarlos, prevención de accidentes, un cruce de trenes a esas velocidades, etc... En este tramo de pruebas se ha conseguido llevar al Maglev a una velocidad de 581 km/h que es una velocidad sorprendente. Para muestra un botón asi que aquí os pongo un par de videos del Maglev.

Primero desde fuera:




Otro video desde dentro del tren:



La intención de los japoneses es construir una línea que conecte Tokio con Osaka, separadas estas por unos 500 km, y que el tiempo de recorrido entre ambas sea de una hora. Esto no se ha hecho hasta ahora por los altos costos que tiene la construcción de esta línea (en el video me parece entender que dicen que costaría 100 billones, imagino que serían de dólares) asi que los japos están investigando ahora en cómo abaratar los costes de construcción y asi poder llevar a cabo la obra.

Estos son algunos modelos de trenes que se están probando en Japón:


Aquí uno de los imanes superconductores en los que se basa esta tecnología:


Y aquí en españa con el AVE como mayor innovación ferroviaria... a ver si nos ponemos las pilas en investigación de tecnologías porque como sigamos comprándolo todo hecho, además de hacernos dependientes de otros países, siempre estaremos atrasados tecnológicamente. Y lo que es más importante, los genios de este país huyen a otros países donde sí pueden tener un trabajo que les permita investigar en su campo :-(

martes, 13 de marzo de 2007

Expomanga 2007 - Domingo

Y yo que pensaba que tenía poco que disfrutar el domingo... pues ahí estuve otra vez todo el día en el Expomanga y sin un solo momento de aburrimiento ^__^

El domingo era especial porque se celebraba el cosplay, donde seguro íbamos a ver mucha más animación y mejores disfraces. Una cosa que noté es que los hay muy muy otakus porque algunos fueron con distintos disfraces el sábado y el domingo, como quien tiene un armario lleno de trajes de cosplay para elegir *_* Yo si decidiera disfrazarme ya me costaría preparar un solo disfraz como para andar pensando en varios.

Bueno pues eso. Que el domingo repetimos quedada Alberto, Alejandro, Alfredo y yo, pero quedamos aún antes por la mañana para no tener que esperar tanta cola. Daba igual porque esperamos también bastante, estuvo igual de lleno que el sábado. Evidentemente nada más entrar pasamos de stands y fuimos corriendo hacia el escenario para pillar sitio porque varias horas de pie... como que no :P

Y empezó el karaoke presentado por Marta (de Charm), Mimi (de GH8) y por Lázaro. Al principio el nivel estaba bajillo pero empezó a subir de calidad muy rápido porque se vieron coreografías muy muy curradas.


¡¡¡STOP!!! Se me olvidaba que justo antes de empezar el cosplay fuimos a la famosa tienda de gominolas que había en el centro de los stands (la que comentaba en el anterior post). Pues allí cogimos unas cuantas para que no perdiéramos fuerzas a lo largo de la mañana... cogimos dos bolsas, Alejando una y yo otra... cuando las iban a pesar para que nos digan el precio... y me dice la tía tan pancha: Dieciocho con sesenta... y yo: ¡¡¿CÓMO?!! con cara de incredulidad...
Ella evidentemente repitió el precio, que tuve que pagar con los ojos inyectados en sangre por el sentimiento de "Me estan timando jodeeeeerrr". Resultado: 40 euros en gominolas entre los dos. Yo aún guardo con celo algunas, las tengo para ocasiones especiales ¬_¬
Sólo os puedo aconsejar que no compreis gominolas en un Expomanga/Expocomic -_-


Volvemos al cosplay...


Los que hicieron el cosplay de Resident Evil causaron sensación y empezaron a subir el listón.



Los que más aplausos arrancaron fueron los disfrazados de los caballeros de la mesa cuadrada, que aunque no tenía que ver con anime o videojuegos, sí es considerada peli de culto entre los frikis.


Hombre claro, lo de coreografías muy curradas depende del punto de vista desde el que se mire todo esto, pero sabiendo que esta gente no son profesionales del escenario sino humildes frikis, que sin un duro se hagan esos trajes y salgan a un escenario consiguiendo entretener y sorprender a un público que disfruta con ellos... para mi eso tiene mérito.


Los geniales Mark Lenders y Julian Ross animaron el cotarro en el cosplay con dedicatoria a los frikis mayores de 25 años y luego mantuvieron el espíritu en el FrikiTest en el que participaron.


De nuevo Mini Seiya volvió a ser el centro de atención, ésta vez con su hermanita e incluso propiciaron la creación de un premio especial que les dieron. Por supuesto lo disfrutaría el padre asi que le salió bien la jugada de disfrazar a los críos xD



Aquí pongo los videos de cosplays que me parecieron más entretenidos:

Los caballeros de la mesa cuadrada:


Coreografía Final Fantasy X2:


Las técnicas de ataque de Bobobo:


Resident Evil:


El desfile de los soldados de Final Fantasy VII:


World of Warcraft:



Al final del cosplay hubo de nuevo (como en Expocomic 2006) una despedida con muchos de los fans en el escenario mientras cantaba Marta de Charm. Justo después fué la entrega de premios que fueron los siguientes:

Martita cantando rodeada de otakus:

Premio al mejor disfráz del año: CLOVER

Premio a la mejor coreografía: FINAL FANTASY X2

Premio al mejor cosplay femenino: ARUKERIMON (de DIGIMON)

Mejor disfraz de videojuego: SOLDADOS SHINRA (FINAL FANTASY VII)


Cuando acabó el cosplay nos fuimos a comer a la cafetería del recinto donde nos asaltaron a mano armada por unos míseros bocadillos de nuevo. Allí estuve preguntando a estos para recopilar títulos de animes buenos de humor o acción que no hubiera visto y me llevé una lista bien larga para conseguir.

Después de comer nos dimos una vuelta por los stands para ver como andaba la cosilla de los precios, que más tarde bajarían. Nos acercamos de nuevo al escenario porque estaba teniendo lugar el "FRIKITEST" que realmente hacía honor a la palabra porque las preguntitas se las traían. Me reí un montón entre que a los presentadores con tanta improvisación se les iba la olla y que los concursantes daban mucho juego con las contestaciones chistosas cuando no sabían las respuestas. Hubo tres fases eliminatorias: Preguntas frikis, reconocer las bandas sonoras de anime y representación de un fragmento de guión de una serie elegida a sobre cerrado. Todo fue muy entretenido.

En cuanto a las compras el domingo para mí fue el día de las figutitas. Había un montón y ocurrió algo que yo no me esperaba aunque me pareció lógico: los precios de casi todo empezaron a bajar ante el inminente cierre del salón. Muchos de los frikis entre los que me incluyo estuvimos buscando gangas de última hora y RErecorriendonos de nuevo todos los stands devorándolos con los ojos.


Al final me compré poquito pero porque quise llevar poco dinero para controlar mis gastos que si no... Aun así el palo de las gominolas me dolió en el alma porque podría haber pillado algo más de no ser por ellas. Ésto es lo que me compré:



Me despido recordando la próxima cita con el frikismo, el salón del cómic de Barcelona que se celebrará del 19 al 22 de abril.