miércoles, 31 de enero de 2007

Los cortos del 2006 - Cómo tomarse a Aimar

Éste corto es el último, cronológicamente hablando, de los que rodé en 2006 que ya están terminados. Aquí mi papel fué el de script, lo cual no me inspiraba mucho en un principio, pero que me sirvió para aprender detalles que desconocía de cómo realizar ésta función en un equipo de rodaje. También me dejó más margen para fijarme en cómo hacían las cosas los demás, puesto que era el primer rodaje en el que participaba con un papel no excesivamente estresante. Mis funciones principales eran la de poner ojo a todo lo que salía en plano, para que tuviera continuidad entre planos y que no hubiera cambios repentinos; e ir apuntando en el parte de script los tiempos de cada plano y otras anotaciones para posteriormente, en la mesa de montaje, realizar un trabajo más eficiente teniendo ya las tomas buenas seleccionados sin tener que visionar de nuevo todo el material.

Cómo tomarse a Aimar, nació como una idea de Lander (el guionista) para un guión a desarrollar que me pareció cachondísima y que podía dar mucho juego. La premisa era: Un niño que vive en un desguace, como un Tarzán en su selva, desde que él y sus padres sufrieran un accidente de coche y se olvidaran de rescatarlos de los restos del vehículo, que fueron a parar a un desguace. El guión tardó en gestarse (fue el penúltimo rodaje que hicimos en cine16), pero al final pudimos llevarlo al celuloide.

Lo que más costó fue, como en el anterior corto, encontrar la localización principal, el desguace. Dada la dificultad del asunto los chicos de producción y Mar (la directora del corto en este caso, aunque frecuentemente es la productora imprescindible de los cortos), se pusieron a buscar como locos. Agotadas todas las posibilidades, como siempre a última hora, la gracia divina hizo aparecer un desguace en el que rodar. Estaba algo lejos, casi a una hora desde la escuela (en furgo), pero era el sitio perfecto.

Otro de los alicientes para éste corto fué contar con un famoso para el papel de Aimar, el niño protagonista. Jorge Jurado, más conocido como "Currito" en Los Serrano, entró a formar parte del equipo artístico gracias a que Mar ya había trabajado anteriormente con él. La verdad es que se le notaban un montón las tablas al chaval, se nota que esta acostumbrado a trabajar entre adultos.

El montaje de éste corto se hizo casi el día antes de su exhibición en la ceremonia de los Gustavitos ya que la sala de edición estaba que echaba humo de tanto montaje de cortos a última hora. Si he de ser sincero no estuve nada implicado en ésta fase final, asi que cuando ví el corto en los Gustavitos me sorprendió mucho porque no tenía ni idea de cómo se iba a montar. Se llevó el premio a mejor arte y producción que recogió un emocionado Paquillo (ya tenía yo ganas de que se llevara también un premio ^_^).

Mi opinión personal del corto es que ha quedado mucho mejor de lo que esperaba gracias a ese toque de documental que se le ha dado (que estaba previsto ya ¿eh?), pero no imaginé que fueran a hacerlo con imágenes de archivo, pensaba que lo harían partiendo de lo rodado con voz en off.

Como siempre podéis ver el corto aquí:

Más información y fotos del rodaje aquí.

Anécdotas del rodaje:


- El día de rodaje, cuando nos encaminábamos con la furgoneta llena de material hacia el desguace de la localización, nos perdimos (como esta mandado :-P). Retomar la dirección correcta nos retrasó media hora.

- Por parte de la escuela las condiciones de rodaje eran las de siempre: 9 horas, 2 rollos de peli... pero por parte del desguace sólo podíamos rodar allí hasta las 3 de la tarde (3 horas menos de lo habitual y además empezábamos tarde). Supuestamente esa era la hora de finalizar que nos había dicho Mar, lo que no sabíamos es que se guardaba un as en la manga porque nos engañó a todos diciéndonos esa hora ya que en realidad nos dejaban alrededor de una hora más.

- Cuando todo estaba preparado para empezar a rodar faltaba la zapata de la cámara (pieza metálica que se fija a la cámara y sirve para anclarla y quitarla del trípode con facilidad). Sin ella no podíamos usar trípodes asi que se empezó a rodar el corto "cámara al hombro" mientras Lander volvía a toda ostia a por la zapata con la furgoneta.

- Creo que éste fue el corto en el que más gritos hubo de todos. O quizá fue el primero en el que presté atención al tenso ambiente en algunos momentos entre integrantes del equipo. También como he dicho, para mí, fue el rodaje más relajado, aunque no sé que tal para los demás.

- Rodando a pleno sol durante toda la mañana podéis imaginar el moreno "rojo achicharrado" que nos cogimos. Los más blancos de piel, como Sonia, salieron del rodaje como tomates andantes.

lunes, 29 de enero de 2007

Te has superado

Esas fueron mis palabras a David Castro después de presenciar el estreno de su cortometraje Berta y Luis el pasado sábado.

Desde luego que iba con ganas al estreno de su corto. Ya antes había estado en el estreno de su anterior trabajo que supuso una carga de emociones para mí. Suponía que convocaría a un monton de gente, ya pasó la última vez, pero ésta vez la sala habilitada para el estreno en el CAB se llenó hasta los topes.

La proyección del corto estuvo acompañada de las carcajadas de un público entregadísimo y al que, por las caras y las opiniones posteriores, encantó el cortometraje. Yo por mi parte me lo pasé como un enano, pero además es que me encantó porque podía entender muchas de las gracias y coñas escondidas que estan ligadas a la evolución en los cortometrajes de David Castro, destacando la ya imprescindible canción del blues del autobús. Otro corto de David que ha sabido llegarme muy adentro, recargándome de ganas para seguir adelante en éste mundillo.

Una vez utilicé la palabra "genio" para describirlo. Después de ver la originalidad desbordante de su última obra me reafirmo en ello. Y es que David es un genio creativo en todo lo que hace, no hay más que echar un vistazo a su web y descubriréis en su largo curriculum todo lo que ha hecho.

Al final de la proyección intenté acercarme a saludar y felicitar a David. Lo conseguí pero tuve que esperar turno. Evidentemente fui breve, ya habrá tiempo para una charla más tranquila, pero me gustaría ofrecerle mi ayuda para lo que fuera en su siguiente cortometraje.

David ha colgado su corto en su web así como algunos recortes de prensa del estreno. De momento lo podéis ver en un formato muy reducido pero ya ha anunciado que lo sacará en DVD con extras y que los beneficios que saque de su venta irán para una buena causa: su próximo cortometraje. Yo desde luego reservaré mi copia.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena David por tu fantástico corto.

miércoles, 24 de enero de 2007

Dos cortos españoles nominados a los oscars 2007

Ya han dado a conocer las nominaciones para los oscars 2007 que se celebrarán el próximo 25 de febrero. Este año hay presencia española en puestos importantes, como la de Penélope Cruz en la categoría de Mejor Actriz, pero sobre todo lo que más me ha gustado es que haya ni más ni menos que dos cortos españoles entre los cinco nominados a los oscar.


Uno de ellos, Éramos pocos, de Borja Cobeaga ya lo había visto y fue el que se alzó con el premio a mejor corto en el pasado festival de fotogramas en corto. Tampoco me pareció el mejor corto de ese festival pero tengo que reconocer que esta bien.

Podéis verlo aquí.


El otro corto, Binta y la gran idea, de Javier Fesser aún no lo había visto ni lo conocía. La verdad es que esperaba encontrarme uno de los típicos cortos de humor a los que nos tiene acostumbrado Fesser pero me ha sorprendido muy muy gratamente con este corto que me ha parecido precioso. De visión obligada diría yo, uno de los mejores cortos que he visto nunca. No os lo perdáis.

Lo podéis ver aquí.


Espero que en la ceremonia no nos quedemos sólo en nominaciones ^_^

martes, 23 de enero de 2007

Los cortos del 2006 - Turno de noche

Para mí, Turno de noche es el corto más cinematográfico que hemos rodado el pasado 2006. Un corto que en general se entiende bastante bien, la historia gusta y además transmite sensaciones que es lo que se busca siempre. El género elegido esta vez era el de terror.

Para este corto ocupé el puesto de cámara, que tratándose de cine tenía un atractivo especial, ya que nunca había manejado directamente una cámara de cine. Aprendí un montón y hubo muy buen rollo con el ayudante de cámara, Dani, que siempre que lo necesitaba estaba cerca. Y la verdad es que se le necesitaba un montón porque Sandra, la directora del cortometraje, quería muchas partes del corto "cámara en mano" y os aseguro que una cámara de cine no es como una cámara de video, pesa como un carro de yunques... pues lo dicho, Dani me cogía y me quitába la cámara del hombro entre planos para que estuviera descansado al empezar a rodar ya que si estabas todo el rato con la cámara encima esperando a que todos estuvieran listos cuando querías rodar tenías el pulso de un epiléptico -_-

Tuvimos mucha suerte con la localización, una auténtica residencia de ancianos que conseguimos casi a última hora y en la que se portaron genial con nosotros. Eso sí, acabarían hartos después del rodaje, seguro. También por la parte interpretativa estabamos bien cubiertos asi que teníamos vía libre para un buen día de rodaje sin complicaciones de última hora.

En la ceremonia de los 62º Gustavitos Turno de noche obtuvo el gustavito a la dirección de fotografía (Lander), así como las nominaciones a mejor dirección (Sandra), arte y producción (Carlos, Pelegrin y Mar) y fue el segundo corto más votado por el público para la candidatura a mejor corto.

Podéis ver el cortometraje aquí:


Más información sobre el rodaje aquí.


Curiosidades del rodaje:

- Al final la banda de sonido directo del corto no se pudo usar. Fue debido a la saturación del sonido en algunas partes clave y a los gritos grabados de una pobre anciana que no paraba de decir ¡socorrooo! ¡socorrooo! ¡que me muero de calooooor!, casualmente siémpre que dábamos el "acción", con lo que irremediablemente se nos coló entre los diálogos de las secuencias (tampoco podíamos hacer nada para callarla, estábamos invadiendo su residencia). Todo esto llevó a la determinación de doblar todo el corto.

- Sobre el doblaje hubo otra odisea, ya que dos de los actores que aparecen en el corto (los dos jóvenes) no podían venir a doblar, asi que hubo que buscar a otros para hacer el doblaje. También el sonido ambiente está doblado con "efectos sala". Al final el resultado me divide en opiniones. Por un lado al estar doblada me parece más como una peli de cine, con un sonido más limpio y cuidado; pero por otro pienso que es una pena haber perdido esa banda del directo que le da más autenticidad al corto.

- Aunque el rodaje tuvo las mismas características que los anteriores en cuanto a duración de rodaje (9 horas), en éste se añadieron planos posteriores rodados en digital, que corresponden al principio del corto, pero nada dentro de la residencia. Evidentemente esto se hizo en días posteriores por falta de tiempo para registrarlo en cine el mismo día del rodaje.

- La ventana de la habitación de la anciana no es real. Está generada en postproducción ya que usamos un croma en el rodaje. El problema es que el croma no salió muy allá que digamos y Pelegrín se tuvo que currar fotograma a fotograma la ventana que veis en su cuarto (peazo curro) para que pareciera real. Como hemos comprobado que pasa desapercibida eso es señal de que hizo un buen trabajo.

Trailer de Berta y Luis

Si quedaba poco para el estreno de Berta y Luis, para los impacientes aquí os dejo el trailer del corto que me ha pasado David Castro (el director).



Que buena pintaaa ^_^

lunes, 22 de enero de 2007

Ilusión óptica del dragón

Antes de nada echad un ojo a este video...





A que mola ¿eh?

El Dragón mirón fue creado, basándose en una idea del conocido mago e ilusionista Jerry Andrus, por Binary Arts (ahora Think Fun), una empresa de los Estados Unidos dedicada a la creación de juegos y rompecabezas, para repartir en la tercera edición de Gathering for Gardner, el encuentro que los aficionados a las matemáticas recreativas realizan periódicamente en honor a Martin Gardner.

Martin Gardner estudió Filosofía y después de graduarse se dedicó al periodismo. Fue famoso gracias a su columna mensual Juegos matemáticos en Scientific American publicada desde el diciembre de 1956 con su primer artículo titulado "Flexágonos", que en concreto trataba sobre los hexaflexágonos.

Su participación en esta revista fue hasta mayo de 1986 con un artículo sobre árboles de Steiner minimales. Por su columna han pasado los más importantes escritos y paradojas matemáticas modernas como el inicio de los algoritmos genéticos o el juego de la vida. Se ganó un lugar en el mundo de la matemática merced a la evidente calidad divulgativa de su columna.


Sobre el dragón en cuestión he podido comprobar que para verlo moverse se usa una técnica similar a la que yo usaba para ver las ilustraciones en 3D de los famosos libros del Ojo Mágico. Hay que fijar la mirada en un punto de la cabeza del dragón, y desenfocar ligeramente nuestra mirada para después volver a enfocarla poco a poco (como mirando al infinito aunque sin cambiar la dirección de la mirada). También su puede hacer lo mismo que al intentar ver la figura geométrica de un cubo transparente dibujado, que la puedes ver como que está en diagonal hacia arriba o hacia abajo según cambies el punto en el que te fijas. También se facilita la tarea al verlo al principio si te tapas un ojo...

... y os preguntaréis ¿cómo lo ha comprobado este tío? Pues porque me he hecho con el dragoncito recortable de marras que se repartió en la convención matemática de Gathering for Gardner, lo he montado en el curro y allí lo tengo para vigilar el departamento.

Si quereis descargarlo para montarlo vosotros mismos clic aquí.

Tened cuidado si alguien os ve divirtiéndoos con el dragón. Hay que tener en cuenta que para los que no saben lo que estáis haciendo, estar moviendo la cabeza de un lado para otro, poniendo muecas extrañas y riéndose solo con cara de tontito, da que pensar xDDDD.

domingo, 21 de enero de 2007

Black Sheep

El otro día Jorge me pasó un link al trailer de una película de la que no había oído ni hablar, se llamaba Black Sheep y ¡vaya frikada de película!


Es de las típicas pelis de gore descojonante que antes estaba más de moda, gracias entre otros al genial Peter Jackson. Casualmente la compañía que está detrás de los efectos visuales de esta película es Weta Workshop, que fué la encargada de los efectos de la trilogía del señor de los anillos dirigida también por Jackson. Es fantástico que los chicos de Weta se apunten a este tipo de proyectos, del estilo gamberrete de los clasicos del terror gore, habiendose hecho grandes con el señor de los anillos.


Black Sheep es una película neozelandesa y en principio se sabe que traspasará las fronteras hasta las de Inglaterra que ya se ha hecho con los derechos para el estreno en su país. Esperemos que se pueda ver por todo el mundo (incluido España) porque apunta a ser una frikada de las grandes.

Aquí os dejo el trailer para que lo disfrutéis:



viernes, 19 de enero de 2007

Estreno del corto Berta y Luis

Por fin he recibido un mail de mi amigo David Castro en el que me avisa de la fecha del estreno de su nuevo cortometraje Berta y Luis.


Yo que soy uno de los privilegiados que han podido ver algo del proceso de rodaje y algún trozo de secuencia sin terminar de montarse, os aconsejo que no os perdáis este estreno. Yo gracias a la casualidad estaré por Burgos ese fin de semana asi que no me lo perderé.

Aquí los datos del estreno:

Ciudad: Burgos.
Fecha de estreno: 27 de Enero.
Hora: 20.00h.
Lugar: CAB Centro de Arte Caja de Burgos (C/Saldaña s/n)
Entrada Libre.
Duración del cortometraje: 15 minutos (Esperemos que luego ofrezca una mini rueda de prensa como hizo en el estreno de su anterior corto).

Más información y cómo llegar al CAB para los que no sepan en:
http://www.davidcastrogonzalez.com/

Espero veros a muchos allí.


Entradas anteriores sobre el rodaje de Berta y Luis:

En el rodaje de Berta y Luis
En Burgos las cosas se siguen moviendo

miércoles, 17 de enero de 2007

Los cortos del 2006 - Azúcar

Hoy he tenido mejor día que ayer pero aun así me he tenido que duchar con agua fría... qué digo fría, helada ¬_¬

Bueno, al tema. El corto de Azúcar es al que más cariño tengo de los realizados el pasado año 2006, porque es en el que tengo mayor participación personal, ya que hacía las funciones de guionista y de ayudante de dirección. Aun así no considero que sea el mejor del 2006 porque de nuevo, por culpa de las prisas del rodaje (9 horas) y otros imprevistos, hubo que recortar mucho la planificación para que nos diera tiempo y no nos faltara rollo de película.


Éste fue el primer corto que rodamos en formato cine 16mm. De rodar en video a rodar en cine hay un gran paso que debíamos aprender. Aparte del manejo de más elementos y de procesos más complicados, como el cambio de rollo de película, la elección de su sensibilidad adecuada a las localizaciones del rodaje... teníamos que añadir al factor tiempo el factor "¡que se me acaba el rollo de película!" con lo que el rodaje se complicaba excesivamente. Aunque acabé estresadísimo pude aguantar mi ayudantía de dirección en el rodaje cambiando de planes cada poco tiempo debido a los contratiempos.

El corto tardó un montón en montarse, como todos los que hicimos en cine, pero cuando estaba terminado respiré aliviado por el resultado ya que había quedado un corto majo. El problema de este corto de nuevo es que no se entiende muy bien la historia de fondo (es la lección que me he aprendido en Metrópolis, hay que hacer cortos que se entiendan en lugar de muy preciosistas. Así se dejan ver mejor).


La historia trata de un hombre, el Sr. Rueda, que acaba de salir de una mala entrevista aunque por los pasillos se encuentra con otro hombre, Álvaro, que intenta convencerle de que en realidad no sale de la entrevista que él cree, sino de una consulta en la que le han practicado un borrado de memoria a petición suya, implantándole posteriormente ese recuerdo de la entrevista a modo de coartada... Mientras Álvaro le exige el pago de ésta operación el Sr. Rueda tendrá que averiguar qué hay de real y qué de ficción en este asunto.

Azúcar obtuvo la nominación a mejor dirección (para Iván) y el Gustavito a los mejores créditos (para Dani el artista) en la última ceremonia de los 62º Gustavitos Show. Pero se quedó sin menciones a mejor corto aunque las quinielas lo apuntaban alto.

Aquí podéis ver el corto:


Anécdotas del rodaje:
(Leer después de verlo).

- Contábamos con dos rollos de película de 10 minutos cada uno para rodar todo el corto, así como las nueve horas de rodaje de siempre para terminarlo.

- El corto se hizo casi por completo a toma única porque cuando llevábamos un 10% de corto rodado parecía que se atascaba el rollo de película en el chásis de la cámara. Al ir a desmontarlo se veló la mitad del rollo perdiendo cinco minutos de película de los 20 que teníamos y con un 90% de corto por rodar. Fuimos afortunados sin embargo ya que la película que se veló fue de la parte virgen y no en la que ya habíamos rodado escenas.

- El largo pasillo que recorren el Sr. Rueda y Álvaro en el corto forma parte de la productora donde trabaja Mar (que amablemente nos permitieron rodar allí) y en el corto se recorre dos veces, una por cada lado, para dar sensación de que es un único pasillo muy largo.

- La banda sonora en su mayor parte está sacada de uno de mis videojuegos clásicos favoritos de aventura gráfica. ¿Adivinais cual es?


Pequeña gran explicación del corto por acontecimientos:
(Aquí se destripa todo).

1º - Al Sr. Rueda se le practica el borrado de memoria (no se ve en el corto, se lo dicen después).

2º - El Sr. Rueda graba su falso recuerdo de entrevista de trabajo fallida aunque en realidad está en la consulta de borrado. Es la primera entrevista en el corto. Ésto se hace para que luego tenga ese recuerdo en lugar del de haber estado sometiéndose al borrado. La forma de activar ese recuerdo suplantando al de la operación es tomando azúcar, lo que debe hacer al día siguiente el Sr. Rueda, después de haber pagado (esto se lo explica Álvaro durante el corto).

3º - El Sr. Rueda nervioso se come un caramelo al salir de la consulta, antes de que le expliquen lo que eso conlleva, con lo que sin querer se le activa el sistema por el que los pacientes olvidan la operación y automáticamente cree haber salido de la entrevista. Por eso niega lo que le dice Álvaro. Álvaro por su parte no entiene la actitud del Sr. rueda hasta que se da cuenta de que ha tomado Azúcar con lo que intenta explicarle todo y se da a entender que habría que volver a empezar el proceso para que volviera a olvidar hasta esa conversación.

4º - Al final se ve como que todo es una historia de comic que está escribiendo un tal Andrés (el personaje del Sr. rueda) pero en la que se encuentra bloqueado sin saber por qué. Sale de la entrevista con su jefe y vuelve a comer Azúcar...

EXPLICACIÓN - ... Ésta última entrevista parece la explicación de los absurdos hechos del corto pero en realidad es la grabación de la entrevista que recordará Andrés después de haberse practicado otro borrado de memoria por lo que se ve que la historia es cíclica. Es el comic y es la realidad. Es el continuo proceso de borrado de memoria, creación de recuerdo falso, fallo de Andrés (o Sr. rueda) al comer azúcar antes de tiempo, y vuelta a empezar.


¿Por qué escribo cosas tan complicadas que hasta a mí mismo me cuesta explicar?, Joer, si al menos se entendieran... ^_^Uuuu


martes, 16 de enero de 2007

Un día para olvidar

Desde luego hoy he tenido un día de esos de martes y trece, o de los favoritos de Murphy para corroborar sus teorías. Hoy, si algo podía salir mal, ha salido mal.

Ya desde la hora de levantarme, como siempre lo primero que hago es meterme a la ducha para empezar a ser persona y quitarme el traje de zombie. Doy el grifo, espero a que el agua salga caliente... espero a que el agua salga caliente... ¡¡Y ya podía esperar sentado!! Dos minutos después predigo que éste no iba a ser uno de los mejores días. Como puedo me lavo al menos la cabeza con agua helada quitándome la zombilería y quedándome más tonto que un higo, además de helado.



Entre pitos y flautas me entretengo demasiado (aún albergaba esperanzas de que volviera el agua caliente y pudiera darme una ducha relámpago) y salgo tarde de casa. Evidentemente el metro cierra sus puertas en mis narices y tengo que esperar los cinco minutos de rigor hasta el siguiente tren, lo que me hace llegar más tarde de lo que esperaba al trabajo (hoy quería llegar pronto).

Llego y "extrañamente" las cosas no me salen ya que no estoy cómodo estando sin duchar y por ende sin despejarme. Casi dormido y helado de frío llego hasta media mañana donde me empieza a mosquear que empiezo a olerme. Me había echado unos litros de colonia pero aun así un poquito de sudor acumulado ya huele. Irremediablemente incómodo además me doy cuenta al ir al baño, mirándome por primera vez en el día en un espejo, de que llevo una camisa sin planchar. Ole tus huevos, vete así hecho un cerdete a trabajar... evidentemente aunque lo explicara no me iban a creer o sería peor el cachondeo. Intento evitar el contacto.

Después de comer me tocaba ir a solucionar unos problemas en otro edificio relativamente cercano pero casualmente hoy (tenía que ser hoy >_<) me tocaba hacer mi primera incursión en solitario. Esto signigfica alquilar un coche de mi empresa (paga la empresa, claro) y dirigirme hacia allí a hacer la ñapa rápidamente para estar de vuelta prontito a mi hora de salida. Nada fuera de lo normal si no se tiene en cuenta el detalle de que yo Madrid, para desplazarme, la conozco bajo tierra, pero nunca he conducido sólo por aquí. Recuerdo más o menos con mi "estupenda" memoria el camino de ida y llego al edificio.

Entro cargado como un vendedor ambulante y me pongo el pañuelo ninja para que no me vean mucho por allí porque ya sabéis que un informático es como un imán, cada vez que te ven "Hombreee, que bien me vienes, ¿puedes venir un momento a mirarme una cosa rara que me pasa en el ordenador?" "Oye, es que no me funciona..." "Es que me he puesto adsl en casa ¿podrías configurarmelo en el portatil de la empresa?"... y asi hasta que corres huyendo de esa jauría para salvar tu integridad mental mientras te miran como si fueras un loco y comentan entre ellos lo raros que son los informáticos...



Total que llego a mis destinos y me pongo a solucionar los problemas en cuestión mientras a los users les da por contarme su vida esperando evidentemente que mantenga una conversación activa y con respuestas cada 5 segundos mientras investigo el problema que tiene su equipo intentando concentrarme. No niego que sean simpáticos y unas encantadoras personas pero jodeeeer, tengo dos horas para solucionar todos los problemas que tienen varios usuarios, sin olvidar los nuevos de los usuarios que me asaltan, asi que ¡¡déjenme concentrarme en mi trabajo cullons!! Como casi no puedo pensar con el moscardon encima voy dejando algún problema sin solucionar.


Estoy configurando una wifi con el perfil de un usuario y me atacan tres a la vez para que les cree perfiles abiertos para poder conectarse a las redes de sus vecinos (que, claro está, no es ni remotamente una tarea mía en la empresa pero qué más da, soy el teclas, ¡vamos a abusar de él!). Encima, como no les funciona con una red que pillaba cerca del edificio, que sería de un vecino y que la tendría con contraseña, me veo envuelto en una conversación en la que se duda de mis capacidades... a tomar por culo, me invento un cuento técnico chino y les dejo con cara de canelo, especialmente al que iba de listillo y que pretendía dejarme a mi de tontillo, y vuelvo a hacer lo que realmente es mi trabajo intentando concentrarme para terminar. Mientras el usuario me cuenta lo aficionado que es a los juegos en red >_<. Claro está con tal "tranquilidad" para trabajar no consigo solucionar el problema porque a saber que cóño había tocado para que no se le arreglara el wifi asi que me voy de allí media hora más tarde de mi hora de salida con la mitad de los problemas sin solucionar.


Y ahora viene la madre del cordero, porque cuando volvía en coche hacia mi edificio comíendome la cabeza por el jodido día que estaba teniendo, me pasé mi salida y acabé en una calle que no había visto en mi vida. "¿Donde cóño estoy?" me pregunto a mi mismo "¿Y cómo coño vuelvo yo a mi ruta?" me sigo preguntando... pues nada, como ya llegaba poco tarde a recoger mis cosas e irme a mi casa ponte a conducir una hora, totalmente perdido entre atascos y calles cortadas, hasta que encuentro algo que me orienta, el pirulí de la TV por el cual tenía que pasar al lado, que estaba como a unos cinco kilómetros de mi posición. Me dirijo hacia allí y llego a una rotonda en la que giro y giro hasta ver una salida que me suene. Por fin consigo orientarme cuando llego al cementerio de la Almudena gracias a que allí rodamos un corto.


Cuando llego a mi curro evidentemente no queda ni el tato. Mi primer y único golpe de suerte en todo el día es que la puerta del departamento seguía abierta (menos mal porque me había dejado las llaves dentro). Por fin cojo mis cosas y me voy al metro con mi olor a chotuno después de más sudores y nervios pasados en el coche. Iba a ir a comprar comida, que no tengo apenas, pero decido acabar el día cuanto antes yendo directamente hacia mi casa para evitar nuevos peligros o atentados a mi suerte.

Pero también me esperaba en casa la mala suerte. Hoy me traían los de seur el portátil que compré la semana pasada por Internet y adivinad... como el nene había llegado a casa dos horas tarde por estar dando vueltas por madrid como un puto hamster en su rueda, pues el señor de seur me había dejado la notita de "no hay nadie, me voy", asi que nada más entrar en casa llamo para ver si aún siguen de reparto. La voz femenina me dice que avisará al repartidor a ver si se puede pasar, yo aún albergo esperanzas tontamente porque en este día no podía pasar nada bueno pero al final................... que no coño, que no ha venido hoy al final.

Total que me he tumbado un rato, he cenado y me he duchado y ahora estoy escribiendo aquí antes de dar por clausurado un día nefasto en el que más me valía no haberme levantado. Por lo menos me llevo algo bueno y es que me ha dado para una entrada en el blog -_-


domingo, 14 de enero de 2007

Los cortos del 2006 - R.S.

Voy a crear una serie de entradas con los cortos terminados en los que he participado este 2006.

El primer corto en el que participé no fué R.S., sino "Arcano" que me sirvió para coger una serie de conceptos que me ayudarían para el posteriór rodaje de R.S.

Ésta fue mi primera participación con un papel de importancia en un cortometraje. Era director de fotografía y la verdad es que fue bastante sufrido por las circunstancias de los rodajes de metrópolis, que dan 9 horas de rodaje para todo el corto. Además como corto del curso de Video1 (Lenguaje Audiovisual), se montaba también ese mismo día con lo que curramos desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche sin parar. Podéis imaginaros que al día siguiente no había quien me levantara de la cama.

Por este corto recibí un premio gustavito a la dirección de fotografía que otorga la academia Metropolis, lo que me llenó de ilusión y motivación para seguir adelante. Aunque siempre he dicho que el verdadero mérito de este premio es de Manolo, el profesor que montó el corto, que le dió el aspecto final que yo buscaba desde el principio, algo entre Sin City y Casablanca, lo cual viendo los brutos de rodaje parecía imposible conseguir en postproducción.

Ahora que lo veo de nuevo salen a la luz un montón de fallos que antes no quería ver porque no era tan crítico, pero no hay que olvidar que es un primer corto. Que lo disfrutéis.

Lo podéis ver aquí, se ve bastante oscuro el principio por la mala calidad de video que queda al subirlo pero se puede ver:



Anécdotas de rodaje:


- La mano que se ve al principio y que da paso al título es mi mano y está rodado en mi casa con otra cámara para hacer ese título que me hizo quedarme una noche en vela al no tener casi ni idea de editar.

- La primera parte del corto no debía ser a oscuras. Se oscureció para hacer más realista la frase de "¿quien esta ahí?" que decía Saiani y que no cuadraba mucho si había luz.

- Todo el corto se rodó en la misma habitación cambiando cosas de sitio.

- La planificación no se terminó hasta el día antes de rodar por la noche. Aún así se improvisaron algunas secuencias y muchas otras se quedaron en el tintero.

- Al recortar planos que no dio tiempo a rodar no se entiende del todo el corto porque por ejemplo, no se ve que el mechero con el que le da fuego Rusto a Saiani, que tiene grabadas las siglas R.S. (las iniciales del topo), y es que en la historia ese es el mechero que perdió el topo cuando mató a todos y que se encontró Rusto. Un simple plano detalle del mechero cuando se lo presta Rusto a Saiani habría ayudado a entender la historia, pero no pudimos tomarlo por lo ya comentado, que rodamos y montamos todo el mismo día y no dio tiempo. Al final el verdadero topo recupera su mechero.

Actualización del blog

He actualizado el blog a la nueva versión de blogger que lleva muchas más opciones, y sobre todo más sencillas, para configurar el aspecto del blog. He intentado dejarlo más o menos como antes de la actualización porque estaba a gusto con el diseño.

De las novedades que no veis los lectores destacaría la posibilidad de cambiar cosas con la simple técnica de arrastar y soltar. Además ahora cada apartado es configurable desde un menu emergente. Ya no hay que currarse todos los cambios con codigo fuente como se hacía antes ni nada.

Y de lo que podéis ver me ha encantado la inclusión de etiquetas, que abarecen al final de cada post, y que permiten ordenar y categorizar cada tema para que sea más facil encontrar los que van de lo mismo (ya he puesto etiquetas a todas las entradas desde la primera). Otra cosa que también ha cambiado es la forma de ver los articulos anteriores (archivo) del blog que ahora se puede desplegar y contraer en forma de arbol como un explorador de windows.

Pues eso, que aunque no lo notéis mucho hay un pequeño cambio detrás.

viernes, 12 de enero de 2007

300

Me he quedado alucinado al ver la pinta que tiene la peli de 300, basada en el comic homónimo de Frank Miller, y que será estrenada en los cines en septiembre del 2007 (ufff lo que queda...).

La película trata de la batalla de las Termópilas en la que unos pocos espartanos (unos 300) se enfrentaron a casi un millón de persas.


Desde luego la temática ya de por sí es interesante (recuerdo cuando me contaron por primera vez la historia en clase y me pareció genial) pero es que luego ves el peazo de trailer y te quedas enganchado y lo vuelves a ver una y otra vez deseando que la peli sea igual de buena. Me pasó lo mismo con el trailer de Sin City, que casualidad que también había mano de Frank Miller.

Y aquí os pongo el primer trailer en español pero con calidad chusquera de Youtube.



Aquí os dejo los accesos al segundo trailer en alta calidad pero en inglés:

Trailer (distintas calidades) en inglés.


Recomiendo que pongais primero a cargar el de alta calidad (que es el segundo trailer) y mientras se carga os veis el primero en español de Youtube para enteraros un poco del asunto. Los dos trailers son distintos.

jueves, 11 de enero de 2007

Gothampanes

Ayer el caballero negro, como cada noche, salió a la caza del crimen. Pero por el fantasmal aspecto que tenía éste Madrid nocturno, con una espesa neblina invadiendo las calles y con un cielo despejado mostrando una brillante luna, Batman optó por vigilar la calle de Ganapanes en lugar de su habitual Gotham City...


... la noche transcurrió más silenciosa que nunca. Los villanos tendrán que buscarse otra zona para sus fechorías.

miércoles, 10 de enero de 2007

Balance del 2006 - Objetivos para 2007

Lo primero feliz año a todos los que me leen (aunque no comenten ¬_¬)...

El 2006 ha sido uno de los años más importantes en mi vida ya que he alcanzado un montón de objetivos que me había propuesto y otros muy satisfactorios que ni esperaba. Para mí ha sido un gran año.

Una de las cosas de las que estoy más orgulloso del 2006 es de haber conseguido independencia económica, por fin soy autosuficiente. Lo cual esta bien y mal, ahora me toca aprender a administrarme mejor pero por lo menos ya no tengo que andar pidiendo dinero y puedo vivir bien casi sin privarme de nada. Durante 2006 he pasado por 3 trabajos distintos de los que he aprendido un montón y en los que me he sentido valorado, bueno, en el tercero sigo aún y espero que por mucho tiempo.


Cine... la palabra que me trajo a Madrid me ha dado las mayores satisfacciones del 2006. Sin duda fue una buena decisión apuntarme a Metrópolis y seguir después de finalizar en Video1 con Cine16 mm. Me ha permitido conocer a un montón de gente interesante muchos de los cuales serán por mucho tiempo (espero) compañeros de rodajes y amigos.

Cuatro cortos finalizados (casi cinco, Sombras ya se está ultimando) en varios puestos diferentes, participación en diez rodajes, un premio inesperado y mucha ilusión es lo que me ha dado el cine este año. Además he aprendido un montón en muy poco tiempo y sigo aprendiendo cada día. Ideas no me faltan, eso sí, debería sentarme a desarrollarlas (alguna tengo empezada) para poder dirigir algo.


Madrid, la ciudad en sí me encanta, tiene algo que atrapa y además simboliza un poco mi independencia que es algo que valoro mucho.

Burgos. Si hay algo que ha cambiado al vivir en Madrid es mi visión de mi ciudad natal. Cuando me fuí a finales de 2005 casi salía huyendo de allí y ahora que voy poco la cojo con más ganas y por fin tengo esa sensación de nostalgia de mi tierra y de la gente que allí me espera. Me he vuelto más patriota de Burgos cosa que antes era impensable.

Me he reencontrado a mi mismo al estar en contacto con los fans más frikis del Expocomic de Madrid. Y lo que es mejor, he encontrado amigos que comparte estas aficiones en Madrid. De nuevo potenciaré esos hobbys que tenía adormecidos, pequeñas cosas que dan grandes satisfacciones.

En fin que hay muchas cosas, pequeñas y grandes que me han pasado y me han marcado este año. No todas son buenas claro está, algunas cosas han fallado por mi culpa (la comunicación) y otras por falta de entendimiento y diferencia de caracteres (la productora y el piso). No todo está perdido, siempre mantengo la esperanza.


Objetivos para el 2007 (a ver cuantos cumplo).
Esta siempre es una época de buenos propósitos y tal pero me gustaría que se cumplieran los siguientes:

Que el proyecto en el que me acabo de embarcar como ayudante de dirección salga lo mejor posible y que suponga el inicio de muchas colaboraciones con David Macian, gran persona.

No perder el contacto y colaborar en rodajes con la gente que he conocido en Metrópolis y otros a partir de ellos.

Mi primer proyecto como director.

El primer borrador de un libro.

Seguir en mi trabajo actual y sentirme bien valorado en él.

Mejorar la convivencia en Ganapanes, así como conseguir consolidar el orden y la limpieza.

Mejorar mi comunicación con el mundo exterior.

Ganar con los que he perdido y mantener a los que me he ganado.

Una novia ya ¿no? xD

Salud y dinero... por pedir que no quede xDDDD


¡FELIZ 2007 Y QUE ÉSTE AÑO SE CUMPLAN TAMBIÉN VUESTRAS ILUSIONES!