jueves, 27 de abril de 2006

Temazo: Team Sleep - Ataraxia

Comienzo con este una serie de posts frecuentes con los que voy a aprovechar para recomendaros música que vaya descubriendo. Concretamente recomendaré el tema de la semana.

A todo el mundo le gusta la música aunque cada uno tiene sus gustos específicos. A mi me gusta del tipo rock inglés, más bien indie, pero muchas veces descubro auténticos placeres musicales de otros estilos y me encanta. Yo, claro está, tiraré sobre todo a recomendaros de ese estilo y si tenéis oportunidad no la perdáis y escuchad los temas porque merecen la pena (obviamente no puedo colgarlos en el blog pero no hace falta que os enseñe cómo conseguirlos :-P).


Esta semana quería recomendaros el tema Ataraxia del grupo Team Sleep. El vocalista de este grupo, Chino moreno, es también integrante del grupo Deftones y es un auténtico crack. El estilo de la música es rock metal alternativo, pero más suavecito, más etéreo. La canción está incluida dentro del primer y único álbum de Team sleep, que se titula como el propio grupo.

Bueno, espero que la disfrutéis como yo. Es la más escuchada de esta semana.
Doy gracias a Gonzalo que me descubrió este grupo, como tantos otros buenísimos ^_^

lunes, 24 de abril de 2006

Misiles melódicos

Ayer estuve en el teatro. Pero no en uno de esos lujosos teatros donde interpretan las grandes estrellas y por los que se esperan interminables colas. Fui a un teatro amateur.

La sala de actos del Colegio Mayor Juan Luis Vives se convirtió durante este fin de semana en el escenario de la representación de Misiles Melódicos a cargo del grupo de teatro del mismo centro.


La obra era una adaptación de la homónima escrita por José Sanchís Sinisterra y que, en clave de comedia musical, hace apología a su manera del "no a la guerra".

Principalmente iba a verla porque en ella participaba una amiga mía. La verdad es que no me enteré mucho de la obra porque estuve pensando más en las sensaciones de los intérpretes, poniéndome en su piel y viendo lo emocionados que estaban ante la puesta en escena de su primera obra. Aunque es un grupo amateur disfruté con la interpretación pero ya digo que sobre todo me gustó la ilusión que le ponían a lo que estaban haciendo. Un grupo joven con motivación como ellos puede conseguir cualquier cosa ^_^

Aquí os pongo la 1ª parte del programa de la obra. El cartel esta diseñado por Elena (la amiga a quien fui a ver).

Allí además me llevé una grata sorpresa al reconocer a un viejo amigo, con el que iba de pequeño al colegio en el autobús y que protagonizaba la obra (estuve comiendome la cabeza porque me sonaba su cara hasta que caí en quien era :-P). Hará unos 10 años que no hablaba con él y unos 5 que no lo veía, vaya casualidad reencontrarme con él en Madrid y en la obra de una amiga.

Tuvieron mala suerte el sábado con la granizada que cayó porque se les inundó el teatro y se tuvo que suspender la función (tenían programadas 3, de viernes a domingo) ya que el equipo de iluminación no se podía usar en esas condiciones. Por fortuna el domingo sólo quedaban las manchas de las goteras y se pudo representar.

2ª parte del programa de la obra.

Felicidades por la obra al grupo de teatro del Juan Luís Vives y les deseo mucha suerte para futuros proyectos... ¡A por todas! ^_^

viernes, 21 de abril de 2006

Rodaje de Azúcar

El pasado domingo 9 de Abril estuvimos rodando el cortometraje de Azúcar (de mi clase de cine16) en el que habíamos estado trabajando a tope el último mes. El rodaje era complicado ya desde un principio por sus características:
  • Se debía rodar en un sólo día, en nueve horas.
  • Teníamos dos rollos de película (de 10 minutos cada uno).
  • La planificación contenía planos complicados (travellings, movimientos rápidos en interpretación...).
Vaya sensación ver cómo el guión se va convirtiendo en realidad.

En general todo salió bastante bien aún contando el gran número de imprevistos que nos surgieron que hacían replantearse el plan de rodaje. Aunque en principio teníamos previsto dejar la secuencia del servicio para otro día y rodarla en digital, al final nos dió tiempo a rodar todo el corto en cine. Si que es cierto que JuanRa (el responsable de Metrópolis en el rodaje) nos dejó media horita más de tiempo para que pudiéramos terminar... ¡Gracias JuanRa!

Os cuento un poco lo que pasó en el rodaje:

Lo primero fué reunirnos a las 8:30 de la mañana en el lugar de rodaje, la productora donde trabaja Mar (Impala), en plena intersección de la Gran Vía con Plaza Callao, con el famoso cartelito de Schwepes enfrente que me evocaba imágenes de la película de El día de la bestia. Allí estábamos Iván (el dire), Mar (Auxiliar de cámara) y yo. Al poco fue llegando más gente pero teníamos que esperar a la furgoneta donde venía la otra parte del eqipo con todo el material de rodaje, que fue una pasada, por ejemplo ¡Cinco tramos de vía para travelling! o_O, cuando los ví pensé que se habían sobrao pillando cosas...

Peazo vistas de todo Madrid desde las ventanas del despacho de la productora.

Lo primero era preparar el despacho para rodar esa secuencia (atrezzo, iluminación, cámara y chásis...) asi que nos pusimos manos a la obra mientras se maquillaba a los actores y se iba montando también el travelling para las secuencias posteriores...


Los problemas que hubo en esta secuencia nos retrasaron casi dos horas la planificación. El sonido no funcionaba correctamente y había que estar poniendo palillos para que la conexión no hiciera ruido al vibrar. La pértiga se había olvidado en Metrópolis y se tuvo que ir a por ella de nuevo. Demasiados ensayos y repeticiones contribuyeron a que una secuencia que estaba prevista para ser rodada en una hora al final tuviera que serlo en dos.

Con la secuencia ya rodada y el set de la siguiente preparado nos fuimos a toda leche a grabarla, era el exterior del despacho. Empezaba el rodaje del tramo que más ocupa en el corto, el pasillo.

En cuanto rodámos la primera secuencia de pasillo paramos y procedimos a cambiar de chásis. El arrastre hacía un ruido raro y preferíamos ir seguros. Empezaríamos con el segundo rollo de película y cuando se acabara volveríamos a usar el trozo de película sobrante del primero. Era un proceso delicado y los nervios del rodaje y la falta de tiempo jugaron una nueva mala pasada...

...yo estaba coordinando la preparación de la siguiente secuencia cuando JuanRa me coge y se mete conmigo en la sala de reuniones cerrando la puerta con una cara de malas noticias que indicaba lo peor. Me dijo:

-Hay que replantear toda la planificación. Se han velado cinco minutos de película.

Yo acojonado porque pensaba que era peor y que eran los minutos rodados pero no, esos por suerte estaban ya seguros en su lata para llevar a revelar. Pero habíamos perdido 1/4 de la película vírgen que teníamos. Nos quedaban 10 minutos de rollo y un 80% del corto por rodar, íbamos con 2 horas de retraso y el ambiente era de bastante tensión. Yo, con unos goterones de sudor por la presión, me puse enseguida a revisar la planificación y en 5 minutos conseguimos unificar unos cuantos planos. Salimos del despacho y empezamos a marcar un nuevo ritmo en el rodaje... ¡a toda ostia y a la primera toma! >_<

A pesar del cansancio y de la frustración por elementos en contra había que levantar el rodaje.

Un, dos, tres... ya!! Salimos disparados y tuvimos la suerte de que todo el equipo se puso las pilas. Ahora el tiempo era lo secundario, lo que interesaba era ahorrar película asi que se ensayaban las tomas tanto técnicamente como interpretativamente hasta que salieran redondas, entonces rodábamos. Así íbamos haciendo casi todo el corto a toma única (ojalá haya salido todo bien porque sino no habrá vuelta atrás).


El corto estaba saliendo, habíamos recuperado al menos hora y media de tiempo de retraso y estábamos economizando la película al máximo. Continuábamos a toda prisa, a ritmo de ¡Buena! ¡Buena! ¡Buena! que iba cantando cada departamento después de una toma idem, pasábamos volando a la siguiente. Mientras tanto Pelegrín, que había hablado con JuanRa me traía esperanzas de que quizá nos dejaran excedernos un poco del tiempo y rodar también los baños...


Viendo que ganábamos tiempo el rodaje se hizo un poco más relajado pero aún así no parábamos de apretar el ritmo para economizar todo lo posible. Hasta que al final lo conseguimos...

Un último ¡corten! seguido de un ¡toma buena! marcaba el final del rodaje entre aplausos. La dureza de este rodaje había hecho que lo entregáramos todo, se notaba. Todo fueron alegrías y felicitaciones, a primera vista había quedado mejor de lo esperado y estábamos muy contentos. JuanRa comentó que éramos un equipo que había trabajado muy bien y estuvimos un buen rato hablado entre todos y comentando cosillas mientras recogíamos el material de rodaje.

La foto de familia. Todo el equipo menos JuanRa, Chema y nuestra fotógrafa.

No me acuerdo de cómo se llamaba nuestra fotógrafa tan simpática, sorry ^_^Uuuu
Me quedo con esos ojazos que tenía *_*


Después de todo sólo habíamos acabado media hora tarde y nos sobraron unos 3 minutos de película...

Mi opinión personal es de total satisfacción aunque sigo pensando que hacer de ayudante de dirección es matador y sigues siendo el malo del rodaje xD. No paras, tienes que estar a todo y a todos sin perder los nervios ni ponerte borde con nadie (y eso con el estress a partir de 3 horas de estos rodajes de 1 día es bastante chungo). Es frustrante cuando se arma un gallinero de voces y nadie calla al oír el grito de ¡SILENCIO!. Aún así cuando todo acaba te das cuenta de la satisfacción interior que supone que todo haya salido bien. Que la planificación se haya cumplido según lo previsto. Encima mi doble papel en este corto (guionista-ayudante de dirección) me obligaba más aún a hacer cumplir la planificación para ver esa historia llevada a imágenes lo mejor posible.

Total, que estoy feliz como unas castañuelas y que la semana que viene tenemos el telecinado para empezar a montar. Ya estoy deseando ver cómo han quedado esas tomas porque, aún dentro de mi tensión en el rodaje, me lo pasé pipa riéndome con las caras y diálogos de los actores.

Bueno, me despido como es debido agradeciendo a todos su dedicación. Me quedo muy orgulloso de un gran trabajo en equipo para contar esta historia.

¡¡Gracias a todos y enhorabuena!!

PD.- A pesar de que tuvimos a una persona de foto-fija aún no tengo sus fotos. Estas que os he puesto son de la cámara de Sandra y además de por ella misma están sacadas por gente que la cogió durante el rodaje.

miércoles, 19 de abril de 2006

Reactivating

Vuelta de las vacaciones. Sí, ya se que fue hace tres días pero es que cuesta reengancharse xD.
El caso es que ahora toca reactivar todo un poco. Hay que volver a poner en funcionamiento (y con toda la ilusión de nuevo) todas las cosas que teníamos un poco abandonadas. Ya se que es típico del síndrome post vacacional pero en nuestro caso era necesario.

Empezamos por el blog. Hoy vuelvo a la carga con una periodicidad más regular de publicación.

Reactivando la casa: Desde luego ahí hacía falta meter mano porque la teníamos muy descuidada con esto de no coincidir casi nunca los tres habitantes (Fox, Zisko y yo). Ahora habrá comida en cantidad (no escatimaremos), artículos de primera necesidad y lo siguiente será volver a respetar el plan de limpieza que ahora mismo esta de adorno pegado al frigorífico. Contando con que la casa es también uno de nuestros lugares de trabajo es importante que estemos cómodos en ella para motivarnos más.

Reactivando la productora: De nuevo por el mismo asunto del trabajo y la no coincidencia en casa y por (en mi caso) la absorción que me llevó el proceso de preproducción y posterior rodaje de Azúcar y la vaguería en general, todo hay que reconocerlo; fueron causas del descuido que he tenido hacia el objetivo principal por el que estoy en Madrid, que es el sacar adelante la productora.
Esta semana toca ponerse a tope con el montaje de Susto o Muerte, que estaba aparcado, y trabajar de nuevo para que todo salga lo mejor posible y no nos quedemos en cosas a medio hacer. Es imperativo seguir esforzándonos y disfrutando con la productora y que no paremos de hacer cosas, por eso Susto o Muerte es ahora nuestro exámen... ¿lo pasaremos? Yo soy muy optimista, ya me conocéis, lo importante es estar motivados y seguir poniéndole pasión a las cosas.

Por mi parte tengo más cosas que reactivar. Entre ellas un proyecto muy importante para este verano del cual arranca esta semana la fase de preproducción con mayor dedicación. De momento no puedo daros información pero ya os iré contando según vaya avanzando y me vayan dejando filtrar información xD.

Aunque a mí sobre todo me interesa reactivar esa ilusión y ganas por hacer cosas que teníamos el primer día los 3Ds. No dejemos que una actitud negativa o catastrofista estropee nuestra motivación. Nos hemos equivocado en algunas cosas, bien, sigamos adelante, aprendamos de esos errores, evolucionemos... pero por favor, no tiremos por la borda a la primera de cambio nuestras ilusiones.

miércoles, 5 de abril de 2006

Ultimando la preproducción de 'Azúcar'

Como ya os comenté hace varios posts, en mi clase de cine16 eligieron mi propuesta de guión, definitivamente titulada AZÚCAR. El tono del corto es comedia, comedia surrealista más bien. La historia trata de un juego de acusaciones dentro de un aparente intento de timo. El Sr. Rueda sale tranquilamente de una entrevista de trabajo y al dirigirse hacia la salida del edificio lo intercepta un hombre (Álvaro) que le reclama el pago de una factura por la operación de borrado de memoria que supuestamente le acaban de realizar en la sala donde el Sr. Rueda dice haber estado en la entrevista (lioso ¿eh? :-P). Álvaro es un pesado que atosigará al Sr. Rueda hasta en el baño. Al Sr. Rueda cada vez se le hincharán más las narices...

Desde que lo eligieron ya hemos pasado por muchas cosas en las tareas de preproducción que paso a contaros un poco aquí:

Después de 7 revisiones del guión podemos darlo por cerrado. En principio no se cambiará nada salvo dialogos que, en los ensayos con los actores, veamos que no encajan bien. En todo el proceso de cambios se ha luchado por recortar diálogos, sintetizar información, desarrollo de acciones de los personajes mientras tienen lugar los diálogos, excusas para retener al personaje del Sr. Rueda en la oficina, más humor... en fin, un montón de detalles que ha habido que ir conjugando para dejar un guión listo y sin agujeros para la interpretación. Yo la verdad es que de tanta versión ya le estaba empezando a coger hasta manía xD. Quizá lo cuelgue de alguna manera en el blog cuando esté terminado el corto.

En dirección de arte se ha pasado por varias propuestas. En un principio se habló de una estética a lo 'Brazil' de Terry Gilliam pero al final se va a quedar con una estética visual más cercana al cómic (ya veréis por qué). Los colores serán vivos y tonos cálidos para la iluminación. Se rodará todo en un interior, en una productora.

Rodaremos en esta localización, la productora donde trabaja Mar (dcha. de la foto)

Al final los actores elegidos son: Nacho Camarero (que interpreta al Sr. Rueda), Ismael Fritschi (interpreta a Álvaro) y Chema Rolland (que interpreta al Jefe / Entrevistador). La verdad es que en este apartado estamos bastante contentos porque son bastante majetes y crearán buen rollo en el rodaje.

Yo por mi parte como ayudante de dirección estoy ultimando todos los desgloses de planos y el orden de rodaje, así como el plan de operación para el día de rodaje. Hay que coordinar a todo el equipo para perder el menor tiempo (9 horas de rodaje) y película posible (rodamos en cine 16 mm).

Parte de la acción transcurrirá en estos baños.

Estos serán los puestos para el rodaje que tendrá lugar el próximo domingo 9 de Abril:
* De algunos no me sé los apellidos, sorry.

Jefe de producción: David Pelegrín
Ayudante de producción: Carlos Ruano
Director: Iván Ruiz
Ayudante de dirección: David Hidalgo
Director de fotografía: Paco García
Cámara: Lander Camarero
Ayudante de cámara: Miguel Ángel
Auxiliar de cámara: Mar Izquierdo
Jefa de sonido: Mª Antonia
Ayudante de sonido: Héctor Solans
Dirección de arte: Daniel Mateo
Ayudante de arte: Nacho López
Script: Alexandra
Eléctrico: David Fernández
Maquillaje: Aún sin confirmar
Guión: David Hidalgo


lunes, 3 de abril de 2006

Ultraviolet

Señores, me he vuelto a flipar. Cada vez que hago la revisión mensual de trailers de los nuevos estrenos de cine me arriesgo a alucinarme con algún nuevo descubrimiento y claro, cuando he visto el trailer de 'Ultraviolet' me he enamorado. Ha sido uno de esos amores a primera vista como ya me pasó cuando contemplé el trailer de Sin City por primera vez, la sensación que me producen suele ser la misma, primero se me escapa una lagrimilla y después vuelvo corriendo a dar al play para volver a pasar el trailer. Así unas 10 veces. Si tengo a alguien cerca comparto mi emoción, sino pues me la guardo o como ahora la bloggeo.

Su nombre es Violet, pero me recuerda a Motoko (de Ghost in the Shell) que no veas.


Violet no se anda con chiquitas.

La guapísima Milla Jovovich es la protagonista de esta nueva película basada en un cómic. La dirección corre a cargo de Kurt Wimmer, también director de Equilibrium, una peli que me ponen muy bien cada vez que sale en conversación y que a ver si veo de una vez.

Otro que participa en la película como director de fotografía y que para mi era totalmente desconocido es Arthur Wong Ngok Tai (si hubiera oído alguna vez este nombre seguro que me acordaría xDD) con quien alucino por la calidad de la imagen, color e iluminación que he visto en el trailer, que supongo que son responsabilidad suya (aparte del equipo de postpro claro).

Chicas guapas + espadas = Quentin con las hormonas revolucionadas



¡Cásate conmigooooo!

Aquí os dejo el trailer para que le echéis un ojo. Imprescindible: Trailer Ultraviolet. Lo tenéis en varias calidades pero os recomiendo que le veais en HD que se ve de madre, aunque para ello necesitareis bajaros el Quick Time 7 si no lo tenéis.




¡¿Habéis visto esa espada?! ¡¿La habéis vistooooo?! ¡¡Chulísima!!

Escenas del Director´s Cut de 'Susto o Muerte'
Milla estuvo encantadora en el rodaje en La Almudena


Jo, ya se que sueno a muy friki pero cuando me emociono no pienso ^_^

Por cierto, premio para el que me diga el título de la canción que sale en el trailer. La última de las dos, la primera ya se que es 'Clubbed to death' de Rob D (que ya escuchamos en Matrix). Quiero la otra que me ha encantado y la quiero conseguir :D